Actualidad

Poveda y ‘La Moneta’, en el Festival Flamenco

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras el concierto de Enrique Morente el pasado sábado, el Festival Flamenco de Torrelodones continúa este fin de semana. Hoy, viernes, será el turno de Fuensanta La Moneta, medalla al talento joven en la edición de 2008, quien regresa renovada, porque cada una de las representaciones de su Extremo Jondo es nueva. La diferencia la establece “el duende” del que nace su arte, que le va marcando en cada momento un cuadro improvisado. Su profundo dramatismo expresivo, su dominio del compás, su conocimiento del cante y su innato talento hacen que esta granadina componga escenas únicas.

El broche final lo pondrá mañana, sábado, el cantaor Miguel Poveda con su particular manera de “cantar lo que otros ya han cantado y hacer que sea algo nuevo”. Así, en este momento, el que su carrera profesional se encuentra en uno de los puntos más altos, ya consagrado como “príncipe del cante”, llega al Teatro Bulevar con Flamenco. Se trata de un recorrido por las principales piezas del flamenco, la copla, el fado y el tango argentino, interpretadas a la manera de Poveda.

Honestidad, seriedad y duende
En cuanto a la actuación de Morente, el maestro de Granada empezó, que ya estuvo en el festival en su primera edición, indicó que “Torrelodones ha sabido iniciar y continuar con honestidad, seriedad y duende este camino”. Morente transformó de una forma mágica el ambiente del Bulevar en un tablao serio, sobrio, pero cargado de increíble fuerza, confirmando por qué es el nombre más importante del flamenco de los últimos años.

El cantaor, que presentó el espectáculo El barbero de Picasso, agradeció la pequeña escultura que conmemora este Año de la Cultura, entregada por la concejala Begoña Chinchilla. Además, su actuación coincidió con la declaración, apenas unos días antes, del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.