Especial Comidas de Empresa y Navidad 2010
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con motivo de las próximas celebraciones de Navidad, durante las semanas venideras muchos restaurantes reciben numerosas reservas de grupos, generalmente de entre 10 y 50 personas, que desean compartir juntos una comida o una cena, que tiene lugar habitualmente a mediados de diciembre, aunque cada vez se adelantan más, por lo que ya es habitual que este tipo de eventos se celebren desde finales de noviembre. A veces, son las propias empresas las que promueven este tipo de encuentros entre sus empleados. En otras ocasiones, son grupos de amigos, ex compañeros, gimnasios, clubes o asociaciones quienes se reúnen y pagan cada uno lo suyo o lo dividen a partes iguales. A partir del día 24 de diciembre, son las familias las que predominan en las mesas de los restaurantes.
Los menús, que en muchos casos son especialmente ideados y elaborados para tal ocasión, aunque hay también quienes se decantan por la carta, suelen oscilar en líneas generales entre los 25 y 50 euros por persona. Los restaurantes de nuestros pueblos ya tienen preparadas sus suculentas propuestas para compartir con los compañeros, familiares o amigos de manera distendida, de las que destacamos las siguientes.
Desde 1986 en Los Molinos
El Restaurante Hiedra, en Los Molinos, nos ofrece para estas Navidades menús a medida que confeccionan al gusto del cliente, buscando siempre la calidad a un precio muy ajustado, nos comenta su propietario, Manuel Díaz, que además es el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de este municipio serrano. Este andaluz regenta este establecimiento desde 1986, dispensando un trato familiar que nos hace sentirnos como en casa. En su comedor, recientemente reformado, podemos degustar un tipo de cocina casera, elaborada con productos de primera calidad. Entre sus especialidades encontramos el rabo de toro, carnes de la Sierra de Guadarrama, asados y pescados selectos. Con capacidad para unas 70 personas, este establecimiento situado junto a la plaza del Ayuntamiento es un lugar ideal para celebrar estas Navidades con los compañeros, amigos o la familia. Por otra parte, hasta el 28 de noviembre este establecimiento participa en las quintas Jornadas Gastronómicas de la Sierra, con un menú por 35 euros que incluye, como aperitivos, gazpacho de ajoarriero con huevas de salmón, canicas de queso de Becerril de la Sierra con flores, crema de tomate con anchoas Casa Santoña; de primero, sopa perisuare de ciervo y hongos de la Sierra; como segundos, gazapo de monte Hermitage y lomo de trucha de río con jamón ibérico y verduritas; y de postre, esencia de arroz con leche.
Sabor a Asturias
A las afueras de Guadarrama encontramos el Restaurante - Sidrería El Llagarón, un establecimiento que destaca por su moderna construcción, que, como su nombre indica, se asemeja a los lagares asturianos, aunque con con toques modernos, destacando los amplios ventanales que permiten disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra. En sus instalaciones encontramos distintos ambientes según la ocasión. En sus amplios salones se pueden celebrar todo tipo de eventos: reuniones de empresa, celebraciones familiares, veladas especiales, cata de vinos, cursos y fiestas temáticas. Además en su gran barra se pueden degustar exquisitas tapas con los amigos. Disponen de una amplia carta en la que sobresalen platos tradicionales como la fabada asturiana o propuestas más innovadoras, como los medallones de solomillo de buey con foie en salsa de trufa, regado todo ello con sidra natural o un buen vino.
Sus propietarios son grandes amantes de Asturias y han creado este local con el objetivo de que quienes acudan puedan sentir esta tierra en sus platos y, por supuesto, también en su sidra, para lo que disponen de grifos de escanciado natural. Este restaurante también participa en las Jornadas Gastronómicas de la Sierra del Guadarrama, con un menú en donde las setas tienen un gran protagonismo: de aperitivo, canicas de queso de cabra en polvo de colmenilla (morchela conica); como primeros, cigarritos crujientes de perdiz con moje de senderuela (marasmius oreades), revolconas S. XXI, huevo termal trufado en negro, oronja y texturas varias del torrezno (tuber melanosporum y amanita cesarea); y molleja de ternera a las ascuas, angula de monte y almejas en salsa verde fluorescente (cantharellus tubaeformis); los segundos, a elegir, secreto ibérico al afuega el Pitu con chutney de rebozuelo (cantharellus cibarius); arroz en crema de boletus, trigueros y cecina con tosta crujiente de su socarrat (boletus edulis); y escabeche tibio de merluza y setas de cardo (plerotus eryngii); de postre, tarta inversa de manzana y tatín con helado de boletus; y para terminar, licor casero de Senderuela (marasmius oreades); en cuanto a la bebida: Príncipe de Viana Crianza 2006 o Sidra La Nozala Oro.