El Escorial

El Ejecutivo aprueba un presupuesto para 2011 marcado por la austeridad y los recortes

LA EDIL DE HACIENDA DESTACA QUE CON ESTAS CUENTAS SE CUMPLE EL PLAN DE SANEAMIENTO

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014

El Equipo de Gobierno de El Escorial ha aprobado los presupuestos para 2011, marcados por la austeridad y los recortes en el gasto, según indicó la concejala de Hacienda, Concepción Vicente. Las cuentas ascienden a 13,3 millones de euros, 400.000 menos que en el presente ejercicio. “Es un recorte bastante importante, aunque hemos intentado que que no afecte a los servicios básicos de seguridad, educación, atención a los mayores, etc. Esos servicios no se van a ver alterados, pero el resto sí, porque aunque la recaudación va razonablemente bien dada la situación económica, tenemos una merma muy importante en la participación de los tributos del Estado”. En concreto, el Ayuntamiento escurialense recibirá 260.000 euros menos, a lo que se une la falta de Plan E en 2011 (de este plan estatal se destinaron este año 300.000 euros a gasto corriente). Así las cosas, el Ejecutivo no prevé la petición de ningún préstamo a largo plazo, cumpliendo con el decreto del Gobierno central, si bien la edil popular reiteró su disconformidad con esta medida.



“También damos cumplimiento a nuestro Plan de Saneamiento aprobado en 2008, cuando pedimos un préstamo de 4 millones de euros para poder hacer frente al remanente de tesorería negativo. Eso nos permitió pagar a todos los proveedores”, recordó Concepción Vicente, quien añadió que el Ejecutivo se está “apretando el cinturón” prácticamente desde el mismo momento en que accedió al gobierno.

En el capítulo de gastos, hay 400.000 euros menos que en 2010, manteniendo en todo caso las aportaciones a la Mancomunidad de Servicios Sociales y al Consorcio Urbanístico de Montencinar, así como a las asociaciones, peñas y hermandades de la localidad, de modo que “el tejido social y cultural de la localidad” no se vea afectado por esta complicada situación económica.

Política fiscal e inversiones
En cuanto a la política fiscal, Vicente destacó que se congelan el impuesto de vehículos y la tasa de basuras, mientras que se baja el tipo impositivo del IBI para compensar la subida como consecuencia de la revisión de los valores catastrales.

Respecto al capítulo de inversiones, éstas se limitan a dos pequeñas partidas para el Patronato Municipal de Deportes y equipamientos informáticos, de modo que las actuaciones más importantes serán financiadas por la Comunidad de Madrid, como ocurre con las obras de mejora en distintas calles de la localidad, con cargo al PRISMA.

Por otra parte, la edil reconoció que el mayor problema del Ayuntamiento en estos momentos es que el decreto del Gobierno central obliga a devolver las operaciones a corto plazo antes de que acabe el año, lo que “ha provocado un desorden en el presupuesto de tesorería”. “Hemos tenido que rehacer prácticamente todo y dejar de pagar a proveedores por culpa de esta norma. Al final hemos buscado una solución que fue abrir líneas de confirming para que puedan cobrar, pero habrá ayuntamientos con más deuda para los que una operación así sea imposible”, manifestó Concepción Vicente, para acabar subrayando que, a su juicio, esta medida “es una auténtica barbaridad, porque provoca un efecto muy negativo sobre la economía local”.

Protección Civil celebra sus bodas de plata en El Escorial
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de El Escorial presentó ayer el primer Encuentro de Seguridad y los actos conmemorativos del 25 aniversario de la agrupación local de Protección Civil . Para ello, el alcalde, Antonio Vicente, acompañado por el concejal responsable, César Sanz, el suboficial de Policía Local, José Manuel Rubio, y el coordinador de Protección Civil, Salvador Garza, detallaron las actividades programadas, que comenzarán el 22 de noviembre con el I Encuentro de Seguridad, al que acudirá el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter.