SEGÚN DENUNCIAN CORRECAMINOS Y ENTORNO ESCORIAL
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Dos grupos locales, Correcaminos y Entorno Escorial, han enviado sendos escritos al Ayuntamiento de y a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, sobre un puente histórico en el arroyo Ladrón, a la entrada de la Gran Cerca de Felipe II en la zona de Los Arroyos. El puente, indican, está en estado ruinoso: falta uno de sus pretiles y sus tres ojos están taponados para formar una presa.
El puente, explican, no está presente en el Catálogo de Bienes a Proteger de El Escorial y fue descubierto en el verano de 2009 por un integrante de Correcaminos; posteriormente, hace unos meses, fue mencionado en el informe sobre la Gran Cerca de Felipe II realizado por los agentes forestales de la zona. Además del estado ruinoso, existe un proyecto de mejorar la presa formada por el puente para aumentar el embalse en el arroyo Ladrón con el objetivo de atraer la fauna avícola. En este sentido, ambos colectivos piden que se realice en otro lugar, aguas arriba, no en el puente, que constituye una infraestructura histórica a catalogar y preservar según lo estipulado por el Decreto del BIC de la Gran Cerca. Entorno Escorial y Correcaminos solicitan la rehabilitación del puente y su inclusión urgente en el catálogo de bienes del ayuntamiento.
Por otra parte, señalan que sí coinciden “en la necesidad de preservar los humedales para la avifauna en esta comarca, cuya mayor protección e inclusión en el catálogo regional hemos pedido reiteradamente y algunos de los cuales recientemente se han visto afectados por intervenciones de los propietarios a pesar de las denuncias , como en el entorno de la laguna de la Radas o en la de Prados Moros, donde se han realizado obras en un terreno rústico: allí se ha construido un chiringuito comercial que se publicita para fiestas, sin que informes y denuncias de los agentes forestales sirvan de nada”.
Desgraciadamente, añaden, además de la falta de vigilancia del patrimonio natural escurialense, el ejemplo del puente “no es un caso aislado de abandono”. Así, recuerdan que en 2008 los dos grupos denunciaron sin éxito unos destrozos importantes en el Camino Real por un propietario de una finca. Y este mismo año han alertado de las obras que se están realizando en el conjunto histórico de La Granjilla.
En mal estado
También afirman que la propia Cerca de Felipe II “está en mal estado y amenazada por un nuevo polígono”, además de que existen edificios singulares en estado ruinoso, como ocurre con el Palacio de Monesterio.
Finalmente, Entorno Escorial y Correcaminos solicitan que se redacte con urgencia el Plan Especial de Protección de Carácter Supramunicipal para el Territorio Histórico de la Gran Cerca, indicando que el patrimonio histórico debe entenderse como “una riqueza cultural a proteger a toda costa”.