Galapagar

El Equipo de Gobierno acusa al sindicato de la Policía Local de “venderse por intereses políticos”

SEÑALAN QUE TRAS LAS PROTESTAS DE LOS AGENTES SE ESCONDEN ÚNICAMENTE SUS DEMANDAS SALARIALES

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) continúa su escalada, en esta ocasión con un duro comunicado del Equipo de Gobierno en el que acusa a este cuerpo de “empeñarse en desprestigiar su propia labor”. “Unos sindicatos que agreden e insultan y que utilizan burdas descalificaciones hacia el Equipo de Gobierno, unos sindicatos que se empeñan en alarmar a la sociedad y tirar piedras sobre su propio tejado, desprestigiando su imagen como cuerpo de Policía y haciéndose merecedores de toda la desconfianza por parte de los vecinos de Galapagar”, indica el Ejecutivo, recriminando la actitud de los agentes adscritos al CPPM, “con el único objetivo de ejercer una inútil presión sobre el Ayuntamiento para lograr sus ansiadas mejoras salariales”.


Ante esta situación, el Gobierno presidido por Daniel Pérez (PP) ha decidido aportar una serie de datos “para demostrar y dejar patente la verdadera intencionalidad de cada una de las protestas de este grupo de policías”.

En primer lugar, señala que un agente cuesta a Galapagar una media anual aproximada de 45.000 euros, “sueldo que los más de 4 millones de parados españoles ansiarían disponer en estos momentos”. “El cuerpo de Policía Local cuenta con un convenio regulador aprobado en la pasada legislatura donde, casualmente, únicamente se han declarado nulas las cláusulas referentes a las cuestiones económicas”, indican fuentes municipales como segundo punto. El tercero hace referencia a que el Ayuntamiento “no tiene las competencias en materia de seguridad”, añadiendo que su responsabilidad “es la de apoyar y complementar las acciones de la Delegación del Gobierno”. En este sentido, prosiguen, este mismo organismo ha reconocido en la Junta local de Seguridad que Galapagar “es de los pueblos de la Comunidad de Madrid con menor índice de delincuencia y con una tendencia de descenso muy contraria a lo que ocurre en otras localidades”.

El trabajo de la Guardia Civil
Además, desde el Ejecutivo destacan que la colaboración de la Concejalía de Seguridad con la Guardia Civil es “estrecha y continuada, con beneficiosos resultados como muestran las recientes detenciones llevadas a cabo por el puesto de Galapagar de un joven de 31 años que portaba 800 gramos de cocaína y de dos hombres de nacionalidad rumana por un delito de robo con fuerza”.

De hecho, añade el Equipo de Gobierno en este comunicado, la Benemérita “realiza en Galapagar una eficaz y elogiable labor, pese a que dispone de una condiciones mucho más precarias que las de la Policía Local y, sobre todo, pese a que el sueldo medio de un agente de la Guardia Civil es casi la mitad que el de un policía municipal (una media de 23.900 euros anuales)”.

Respecto a la situación de la plantilla, señalan que “a la llegada de este Ejecutivo al Ayuntamiento, contaba con un total de 64 policías de las 67 plazas disponibles” Actualmente, Galapagar cuenta con 59 agentes, sólo cinco menos de los existentes durante el gobierno socialista”. Por otra parte, subrayan el compromiso para “sacar adelante la nuevas plazas de la BESCAM” con el fin de completar estas vacantes.

Finalmente, el Equipo de Gobierno “pide disculpas una vez más a la ciudadanía por el comportamiento que están mostrando los sindicatos policiales y la pésima imagen que están ofreciendo a los vecinos, lamentando que un respetable cuerpo como es el de la Policía se venda por intereses políticos y condicione su profesionalidad y buen hacer a una simple y llana cuestión económica”.