Collado Villalba

La oposición ‘retrata’ la política económica del Equipo de Gobierno

Esta semana se ha celebrado un pleno en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2011 y donde se dio a conocer que no se cumplirá el Plan de Saneamiento

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con motivo del pleno celebrado esta semana en la que se aprobaron las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2011, la oposición (PP, IU y ADEI) aprovechó el debate para retratar la política “despilfarradora” del Ejecutivo que preside José Pablo González (PSOE).

Respecto a los impuestos, tasas y precios públicos, el Ejecutivo anunció que este año se congelarán los precios y que se creará una nueva tasa que deberán asumir las entidades bancarias por la instalación de cajeros automáticos en la vía pública. El concejal de Hacienda, José A. Gómez Sierra, dijo en su exposición que debido a esta congelación “no vamos a poder cumplir el Plan de Saneamiento”, que establecía un incremento del 2 por ciento.

Para el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, quien se abstuvo en la votación, los datos económicos son “preocupantes” y aseguró que durante los últimos años “lo único que han hecho es seguir endeudando las arcas municipales”. Sánchez mostró su preocupación por lo que pueda llegar a pasar en un futuro, “porque no se cumple el Plan de Saneamiento también en otro aspecto que son los ingresos que ustedes decían que iban a tener por el alquiler de los terrenos de la ITV”.

Por su parte, Izquierda Unida votó en contra de estas ordenanzas, manifestando que pese a que el Equipo de Gobierno dice que se congelan los impuestos “en realidad, se lleva a cabo una subida encubierta -especialmente en los precios públicos-, porque se ha reducido el gasto en personal y otros conceptos como agua, luz y teléfono. Sin embargo, este menor coste no se ha reflejado en el precio final que los usuarios pagan por estos servicios”.

La coalición de izquierdas ha recordado que en 2010 “solicitamos que se llevaran a cabo bonificaciones destinadas a la población que más dificultades tiene, siendo sólo admitida la bonificación a parados del 50 por ciento, pero también planteamos otras que no fueron contempladas por el Equipo de Gobierno”. IU volvió a pedir “una política fiscal progresiva que permita el acceso de todos a los servicios públicos”. Frente a esto, desde IU aseguran que se encuentran con “un Equipo de Gobierno que con estas políticas fiscales nos demuestra su falta de perspectiva y miopía política”.

El Partido Popular dijo que, teniendo en cuenta la situación general y la de muchos vecinos de Collado Villalba, “se podían haber realizado una serie de descuentos, como en otros muchos municipios de la Comunidad de Madrid. Pero como ustedes no han hecho bien los deberes no pueden hacerlo. Han congelado unos precios que el año pasado incrementaron en algunos casos hasta el 15 por ciento”, indicó Carmen Rodríguez, recordando la política “despilfarradora” del Ejecutivo durante los últimos 12 años. La edil recordó que son varios los aspectos que no se van a cumplir del Plan de Saneamiento: “Ustedes montaron un Plan en base a unos créditos que no les han dado íntegramente y en el alquiler de unos terrenos que tampoco se ha cumplido”.