Balance final (II)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
... 8.- El 16 de julio de 2010 el Ayuntamiento presenta al Consejo Económico y Social el Pliego de Cláusulas Administrativas para la adjudicación por procedimiento abierto del derecho de superficie de la parcela del Caño de la Fragua para la construcción y explotación de un centro comercial.
9.- En el apartado de ‘antecedentes’ (capítulo V), el pliego dice que “en los recientes estudios de mercado en los que Collado Villalba presenta una carencia de oferta comercial respecto al exceso de demanda...” ( se limita a reproducir las conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto de Marketing y Opinión Pública a petición de la empresa Metro Cuadrado Global), valorando dicho desfase en 632 millones de euros (sic).
10.- Aunque el Arquitecto municipal valora dicha parcela en 18.311.791,49 euros, el pliego aprobado exclusivamente por el Ejecutivo que preside José Pablo González le concede al futuro adjudicatario un derecho de tanteo sobre la misma en caso de que el Ayuntamiento proceda a su enajenación (venta) y le da más de siete años para llevar a cabo las obras de construcción del centro comercial; autorizándole a explotar el futuro centro mediante actos de administración (arrendamiento u otros) o de disposición (mediante la constitución de la propiedad horizontal y la enajenación a terceros de las fincas en que se divida). Además le autoriza a hipotecar el derecho de superficie (Cláusula 36).
11.- Y para hacer realidad el más fácil todavía, se le concede al superficiario unos cómodos pagos del canon establecido: durante los tres primeros años, sólo adeudaría el 25% del canon (alrededor de 825.000 euros en el total del periodo) aunque sorprendentemente el pago de esos tres años no lo tendría que hacer efectivo hasta el año 2014. Durante los tres siguiente años y durante la construcción del centro sólo adeudaría el 50% del canon (550.000 euros anuales) y el abono de esa cantidad sólo se haría efectivo cuando el centro comercial abra sus puertas, no antes de 2017. Es decir, que con suerte las arcas municipales sólo ingresarían 825.000 euros entre 2010 y 2016. Esto ha sido calificado por algunos operadores como un pliego hecho a la medida
12.- Tras la apertura del primer sobre del concurso (5 de noviembre), queda manifiestamente en evidencia la insolvencia económica (3.500 euros de capital social), técnica (fue constituida el 23 de julio de 2010) y financiera (no evidencia vinculación a ningún grupo) de Eurofund Investments La Villa, S.L.Unipersonal y así lo establece la certificación realizada por el secretario del Ayuntamiento villalbino el miércoles, 10 de noviembre, hecho que obliga al Ejecutivo socialista en contra de la opinión de algunos de sus concejales, solicitar horas más tarde a la mesa de de contratación que declare desierta la adjudicación de dicho centro comercial para “garantizar todos los requerimientos financieros y técnicos”.