San Lorenzo

El director general de Carreteras garantiza la inversión en la M-600

El PSOE denuncia que en los presupuestos regionales para el próximo año sólo figuran 500.000 euros para la mejora de los accesos a las urbanizaciones Felipe II y La Pizarra

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La mejora de los accesos desde la M-600 a las urbanizaciones La Pizarra y Felipe II, en San Lorenzo de El Escorial, vuelve a ser objeto de polémica, en esta caso por unas declaraciones del secretario general del PSOE local, Francisco de Gregorio, en las que aseguraba que la prometida rotonda a dos niveles no era más que “una burda mentira que tiene las patas muy cortas”. “Tanto el alcalde, José Luis Fernández Quejo, como la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, comprometieron su palabra ante los vecinos, en una huida hacia adelante que ellos mismos sabían que no iba a ejecutarse”, subrayaba el dirigente socialista.


“Desde el PSOE no sabemos a qué esperan para dar la solución mas rápida, sencilla y económica a uno de los puntos mas peligrosos de toda la Sierra”, indicó De Gregorio, argumentando que en los presupuestos regionales para 2011 “no se reserva para estas supuestas obras ni el 10 por ciento del coste que estimaron los técnicos de la Comunidad de Madrid cuando se les encargó el proyecto”. En concreto, los socialistas aportan el documento que recoge las inversiones previstas por la Administración regional para el próximo año, que en el caso de esta actuación en la M-600 ascenderían a 500.000 euros, cuando la cifra que se barajó en su momento, cuando se cerró el acuerdo entre la Comunidad, el Ayuntamiento y las urbanizaciones, era de entre 6 y 7 millones de euros. Esto lleva al PSOE a concluir que en 2011 “tampoco habrá rotonda, ni paso inferior, ni superior”. Ante esto, indican que solicitarán una reunión urgente con Tomas Gómez, candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, para informarle de la preocupación que tienen los vecinos por la inmediatez de las obras.

Finalmente, De Gregorio se apresuró a señalar igualmente que entiende que los presupuestos pueden admitir variaciones a posteriori, reclamando en este sentido que se hagan los retoques necesarios para incluir estos trabajos.

Fallo de transcripción
Ante las críticas del PSOE sanlorentino, el director general de Carreteras, Borja Carabante, señaló en declaraciones a El Faro del Guadarrama que el hecho de que figuren esos 500.000 euros citados y no una cantidad más elevada responde únicamente a un fallo de transcripción, problema que se subsanará de inmediato. Carabante explicó además que la inversión del Ejecutivo autonómico que preside Esperanza Aguirre ascenderá en 2011 a 4 millones de euros, mientras que el resto figurará en una segunda anualidad en 2012, dado que las obras, por su complejidad, tendrán una duración de entre 12 y 18 meses. “No hay ningún cambio respecto a lo que se acordó hace unos meses con los vecinos, que nadie dude de que las obras se van a hacer tal y como se comprometió la Comunidad de Madrid”.

Informe de la CHT
En esta línea se expresó también el alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández Quejo, quien reiteró que las obras se ejecutarán tal y como se habían previsto. Por otra parte, indicó que el proyecto está a la espera de los distintos informes preceptivos para la ejecución de los trabajos, entre ellos el de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que es el que parece que más se podría demorar (hasta seis meses, según indicaron desde la CHT al Ayuntamiento). Sin embargo, el regidor indicó que el Ejecutivo va a realizar las actuaciones necesarias para que este periodo se acorte lo máximo posible.