El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La vigesimosexta edición del Premio Cafetín Croché de San Lorenzo de El Escorial ya tiene ganadores. Después de la organización y numeración por orden de llegada de los 775 trabajos recibidos, 663 procedentes de 16 comunidades autónomas españolas, y el resto de los poemas con matasellos de 11 nacionalidades diferentes (Alemania, Argentina, Cuba, Chile, Estados Unidos, Francia, Israel, Méjico, Panamá y Rusia), el jurado, compuesto por Octavio Uña, Ramón Nieto, Jesús Fernández Pérez, José María Suárez Campos y José Nicas Montoto, acordó conceder los siguientes galardones:
El primer premio fue para Manuel Quiroga Clérigo, de Majadahonda, por el poema Isla. El segundo premio recayó en Ana Garrido Padilla, de Ciudad Real, que presentó la obra Lo que queda del sol. Además, se concedieron dos menciones especiales, para María Luisa Lajara Rodríguez, con Concierto para pensamiento en ti, y Miguel Lizondo Martínez, autor de Igual que una oración.
Además de la dotación económica correspondiente, los ganadores recibieron una acuarela conmemorativa inspirada en la Alegoría de la Poesía de Rafael en la Basílica del Vaticano), del maestro Manolo Gómez Zía, Peregrino.
El acto de la entrega de premios tuvo lugar en la cripta -sala de granito con bóveda herreriana- del Cafetín Croché, con asistencia de los poetas, autoridades -encabezadas por el alcalde de San Lorenzo-, y numerosas personalidades de la cultura. Cerraron el acto Prado Villanueva y Paco Mena con un recital homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento; como colofón, el segoviano Apuleyo Soto realizó un brindis por la poesía, declamando su popular poema Tríptico del vino.