RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Mañana, sábado, a las 11.00 horas, se producirá la esperada apertura de la puerta que la finca Panarras mantiene cerrada desde los años 90 en el histórico Camino de El Pardillo, también conocido como de las Viñas. Una senda vecinal que unía Torrelodones con Las Rozas y Villanueva del Pardillo y que fue cerrado por los propietarios de esta finca a raíz de un incendio que asoló los montes de su alrededor en la última década del siglo pasado. El acto estará presidido por el alcalde torrelodonense, Carlos Galbeño.
Incomprensiblemente, este cierre se ha mantenido a lo largo de tantos años, ante la permisividad de las distintas corporaciones, a pesar de las numerosas denuncias de vecinos y caminantes que se encontraron estos años con la violenta oposición del guardés de la finca. Guardés que obligaba a cualquier visitante a darse la vuelta, utilizando cualquier medio a su alcance, a pesar de verse obligado en varias ocasiones por la Policía Local a abrir la puerta a los caminantes que conocían sus derechos.
Denuncia de los Camineros
Esta decisión del Ayuntamiento de Torrelodones se ha tomado a raíz de una denuncia presentada por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, que documentó fehacientemente el carácter público del camino y la ilegalidad de su cierre. “Después del correspondiente expediente municipal, el pleno aprobó, el pasado 28 de mayo, por unanimidad, la recuperación del dominio público y la consiguiente libertad de transito de los vecinos”. Gracias a ello, explican, mañana sábado, “con la presencia de todos los grupos municipales, se procederá finalmente a la retirada de obstáculos del camino. El procedimiento ha contado con todas las garantías para las partes. Y con ello se permite recuperar un camino histórico documentado desde el siglo XVI y utilizado durante siglos para el transporte carretero de mercancías”.
De momento, con esta apertura los vecinos y caminantes que lo transiten podrán acceder hasta la presa del Gasco y sus alrededores, pero no hasta Las Rozas. Y es que, como ya publicó El Faro del Guadarrama, el camino del Pardillo también se encuentra cerrado ilegalmente en el término de Las Rozas, a pesar de que su Ayuntamiento aprobó su apertura la pasada primavera, también por las denuncias de esta sociedad, si bien en este caso la medida no ha llegado a hacerse efectiva.
Excursión de celebración
La Sociedad Caminera del Real de Manzanares ha organizado una marcha para el día siguiente, domingo 14 de noviembre, desde la estación de Cercanías de Torrelodones hasta la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. Como explican desde este colectivo, “será un paseo de 10 kilómetros para celebrar la recuperación del dominio público del Camino del Pardillo”.
La excursión caminera, a la que están invitados todos los vecinos de la comarca interesados en el senderismo y la cultura, se iniciará a las 10.00 horas en la citada estación de Torrelodones, adonde se regresará a las 14.00 horas. La marcha contará con la presencia de cualificados historiadores y científicos del CSIC, así como guías.
Lo próximo, Las Rozas
Con esta salida, la Sociedad Caminera pretende también requerir al Ayuntamiento de Las Rozas para que abra su tramo del camino, cortado en otra finca. De hecho, esta asociación consiguió un acuerdo del pleno roceño, de fecha 21 de marzo de 2010, sobre la recuperación del dominio público de su tramo. “Decisión que todavía no se ha ejecutado pese a un posterior decreto del alcalde, del 24 de mayo de 2010, ordenando la apertura del cerramiento que impide el paso al camino vecinal y dando un plazo de 10 días a la propiedad para proceder a dicha apertura”, explica el presidente de esta sociedad, Ricardo Roquero.
El valor del Camino del Pardillo no es sólo ambiental, ya que discurre por el Parque Regional del Guadarrama, sino histórico y cultural. En su recorrido se acerca a la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama, dos grandes obras de la época de Carlos III que ahora los Camineros del Real quieren dar a conocer y que de hecho van a explicar el domingo in situ a los asistentes a esta cita.