El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo General del Consorcio de Montencinar, constituido entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II y que preside el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente (PP), se reunirá el próximo 23 de noviembre para dar luz verde el proyecto de cooperación de la zona, una vez que ha sido aprobado definitivamente el PERI el pasado mes de Julio.
Según informan desde el departamento de Urbanismo, después de que sea tomado en consideración por el Consejo General del Consorcio, el Consistorio procederá a su aprobación, a su comunicación a los vecinos y la exposición publica del mismo para que se formulen alegaciones y/o sugerencias.
Este paso, añaden estas mismas fuentes, “es fundamental, pues en el proyecto de cooperación se hace una valoración (estimación) provisional de las aportaciones de cada una de las parcelas al proyecto de urbanización”.
El concejal de Urbanismo de El Escorial, Ignacio González Velayos, ha reiterado “que las cantidades que se están manejando (15.000 euros por parcela de 1.000 metros) son estimaciones provisionales, pues esta pendiente la redacción del proyecto de urbanización, la adjudicaciones de obras y la necesaria participación de las administraciones publicas en la búsqueda de financiación que ayude en gran medida a las aportaciones que deban efectuar los vecinos”.
Asimismo, el Consejo General abordara la gestión del Consorcio. En este sentido, desde el Ayuntamiento, ya se ha indicado que es necesario de forma inmediata que se establezca “la gerencia del mismo para que vaya buscando formas de financiación de las obras, bien a través de entidades bancarias o bien con otro tipo de financiación que ya se ha ido avanzando desde el área de Urbanismo”.
Pasos de gigante
Para González Velayos, en esta legislatura se están dando “pasos de gigante”, aunque es consciente de la complejidad de la actuación: “Es muy difícil que en una zona que ha estado abandonada se note un cambio radical de la noche a la mañana, pero desde luego el actual Equipo de Gobierno esta involucrado al máximo, dejando demagogias y populismo y trabajando con seriedad”. De este modo, dijo, “se ha aprobado el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), se han realizado inversiones municipales y ahora se aprobará el proyecto de cooperación”. Después, el siguiente paso será la creación de la Entidad Urbanística de Conservación, con la participación de los vecinos.
Por último del Consejo General debatirá la contratación de la gerencia del propio Consorcio como órgano de gestión del mismo y que podría ser la propia gestora de la Empresa Municipal de la Vivienda, de modo que la oposición también podría estar informada de las distintas actuaciones que se lleven a cabo.
Reunión de los vecinos
Por otra parte, la Asociación Montencinar ha convocado para este domingo, 14 de noviembre, una reunión dirigida a todos los vecinos de la colonia y que se desarrollará en el Centro Cultural de El Escorial. En ella se informará de la aprobación del PERI y sus consecuencias, así como de las alegaciones presentadas y de las diferencias económicas propuestas.