El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La concejala de Educación de Villanueva de la Cañada ha confirmado que la jornada continua en el colegio público Santiago Apóstol terminará para volver a la partida, una vez finalicen las obras de ampliación del comedor escolar. Aunque la obra no es de responsabilidad municipal, Ana Luisa Delclaux estima, por las informaciones que le han trasladado, que el comedor estará finalizado para la segunda semana de diciembre o bien a la vuelta de las vacaciones de Navidad.
Respecto a la inquietud de un significativo numero de padres sobre la posibilidad de que se implante un horario distinto a la jornada partida en este curso escolar, la responsable de Educación de la localidad lo descarta de forma tajante. El horario actual no se modificará si no es mediante el procedimiento ordinario que prevé la ley vigente, por lo que cualquier cambio sería, en todo caso, para el curso 2011-2012.
El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada se alinea, por tanto, con los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid que siempre han manifestado la absoluta necesidad de regirse en el proceso de cambio de jornada por lo establecido en la Orden 1249/2005 de 28 de Febrero, que establece una mayoría cualificada de dos tercios de padres conformes con el cambio de horario.
Según se ha podido comprobar, la inquietud de algunas familias se deriva del sondeo trasladado a los padres vía mochila escolar. En él, “a efectos informativos y de forma no vinculante”, se pide la opinión de los padres con nombre y apellidos respecto a la posible implantación de la jornada continua para el curso 2011-2012. En opinión de un buen numero de padres, el sondeo propuesto por la dirección no es conforme al procedimiento ordinario previsto en la ley, motivo por el que se ha procedido a impugnar el resultado y hasta su propia celebración.
La impugnación presentada en la Dirección de Área Territorial de Collado Villalba solicita que se suspenda el sondeo y deje sin efecto sus resultados, al considerarlo “tendencioso y confuso”, ya que, entre otras cosas, califica la jornada continua como “ordinaria”, cuando esta no es otra que la partida. El documento, al que se ha tenido acceso, entiende que l sondeo no es necesario para iniciar el proceso, ya que este se puede proponer “desde todos los sectores de la comunidad educativa por el procedimiento previsto”. Igualmente, indican que se conculca “la garantía del voto secreto”.