El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El club KyK organizará una prueba de trialsin (trial en bicicleta) el próximo 27 de noviembre para conmemorar el 30 aniversario del trial en bicicleta sin motor. Esta actividad tuvo lugar en la Comunidad de Madrid el 30 de noviembre de 1980, precisamente en el municipio de Robledo de Chavela, organizado entonces por el Moto Club Robledo.
La cita será en el mismo escenario de hace tres décadas para celebrar la historia de un deporte nacido en España y que ha reportado grandes éxitos internacionales. Además, el Trialsin 30 Aniversario se desarrollará a beneficio de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia (AMAIF) y del Club del Buen Deportista de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD). La organización de esta prueba es una actividad más de las que celebra la localidad como Villa Europea del Deporte 2010.
Noviembre de 1980
La primera prueba de trialsin se celebró en Robledo de Chavela por ser este pueblo una de las grandes cunas nacionales del trial motociclista y su moto club uno de los primeros organizadores de esta especialidad en España, especialmente en Madrid.
Aquel 30 de noviembre de 1980 se citaron 71 participantes con todo tipo de bicicletas e indumentarias, en una prueba que se denominó primer Trialsin La Boutique de la Moto, ya que estaba auspiciada por esa empresa madrileña, fundada por Ángel Nieto y Pedro Carrasco.
Los entonces responsables del Moto Club Robledo ya practicaban en las rocas locales con las bicis de entonces, lo que les condujo a organizar aquella primera prueba, en la que también pudieron tomar parte junto a otros desconocidos que acabaron haciendo historia en este deporte y en el motociclismo.
El trialsin, junto con el senderismo, la equitación o el piragüismo, es una actividad más con la que el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra Oeste de Madrid busca fomentar el turismo deportivo en esta comarca.