CONVENIO CON LA IGLESIA PARA PROTEGER EL PATRIMONIO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid, cuyo objeto será la rehabilitación de 29 inmuebles, de ellos 26 iglesias parroquiales, dos conventos y un monasterio. El acuerdo también comprende la rehabilitación de más de 60 óleos, retablos, esculturas y tallas del patrimonio histórico de la región.
En total, se prevé actuar en 40 localidades. Para ello, desde la Dirección General de Patrimonio Histórico se destinarán 5.663.703 euros, distribuidos en dos anualidades de 3.039.601 euros y 2.624.102 euros, respectivamente, en los años 2010 y 2011.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, explicó que “esta iniciativa tiene su origen en un convenio general de colaboración que se firmó en febrero de 1996 y que estableció la constitución de una comisión mixta paritaria entre la Comunidad de Madrid y la Iglesia Católica”, principal titular del patrimonio histórico y artístico de la región. Dicha comisión “estableció un listado de actuaciones para su ejecución que abarca la Archidiócesis de Madrid y las Diócesis de Getafe y Alcalá de Henares”.
26 localidades
Los inmuebles sobre los que está previsto actuar se encuentran en 26 localidades y las obras son diversas, desde restauraciones integrales hasta acondicionamiento de cubiertas o rehabilitación de fachadas, además de la realización de estudios arqueológicos. En el caso de los bienes muebles, se van a rehabilitar piezas como lienzos, retablos, esculturas y tallas.
En total, teniendo en cuenta muebles e inmuebles, se va a intervenir sobre patrimonio histórico que se encuentra en las siguientes localidades: Alcalá de Henares, Algete, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Boadilla del Monte, Cadalso de los Vidrios, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Ciempozuelos, Corpa, Chapinería, Chinchón, Daganzo, Esteruelas, Estremera, Getafe, Griñón, Loeches, Madrid, Madarcos, Manzanares el Real, Meco, Mejorada del Campo, Montejo de la Sierra, Nuevo Baztán, Pinto, Prádena del Rincón, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Serracines, Sevilla la Nueva, Torrejón de Ardoz, Torrejón de Velasco, Torrelaguna, Valdemoro, Valdeolmos, Valdetorre del Jarama, Valverde de Alcalá y Villarejo de Salvanés.
La inversión de la Comunidad de Madrid supone el 58,60 por ciento del coste de las actuaciones de conservación que se van a realizar sobre el patrimonio histórico y artístico de la región cuyo titular es la Iglesia Católica.