En la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, la concejala del PP Carmen Rodríguez planteó al alcalde, José Pablo González (PSOE), las curiosas peculiaridades detectadas en el procedimiento abierto sobre el derecho de superficie correspondiente a la parcela del Caño de la Fragua para la construcción y explotación de un centro comercial. En su detallada exposición, la edil popular hizo un repaso minucioso sobre los pasos realizados al efecto por el Ejecutivo socialista desde el 26 de julio de 2008 -negando la existencia de cualquier tipo de negociación encaminada a promover un área comercial en dicha zona-, hasta la aprobación definitiva del Plan Parcial (30 de julio de 2010) que daba el visto bueno a dicho proyecto con exposición pública por vía de urgencia en agosto, un mes generalmente inhábil en la Administración.
Rodríguez denunció las sorprendentes cláusulas que recogía el pliego elaborado para la adjudicación de estos terrenos, “que pueden facilitar la intervención de comisionistas y la presunta utilización de información privilegiada”, lo que calificó de muy grave, como también que sólo se haya presentado al concurso una empresa sin currículum profesional y sin solvencia económica. Esto lo consideró fundamental para pedir la anulación de la convocatoria para elaborar unas bases más transparentes.
Pero el tema que acabó sacando de quicio al alcalde fue el relacionado con la empresa Metro Cuadrado Global, consultora de la que por entonces era director general Pedro Pérez Montero, según documento obtenida de la Asociación Española de Centros Comerciales y que actualmente, según datos del Registro Mercantil, ocupa el cargo de consejero y apoderado de Eurofund Investments La Villa S.L, la única litigante en el concurso convocado para la adjudicación de dicho centro. Carmen Rodríguez expuso que fue Metro Cuadrado Global quien, al parecer, por su cuenta y riesgo, decidió realizar una encuesta para conocer las necesidades de la oferta comercial que podría haber en este municipio y el resultado de la misma fue publicado el 4 de julio de 2008 únicamente por un periódico local cuyo propietario, curiosamente, es un conocido promotor vinculado política y empresarialmente con el Equipo de Gobierno. Para salir del atolladero, a González sólo se le ocurrió irse por por los ‘cerros de Úbeda’ y preguntarle a Rodríguez si ella tenía pruebas de la vinculación de Pedro Pérez Moreno con Metro Cuadrado Global, porque él tenía una nota del Registro Mercantil “donde sólo aparece como administrador único un tal Morales Pérez, quien va a emprender las acciones legales correspondientes contra quienes le vinculan con la mencionada empresa”.
Metro Cuadrado Global abrió ‘el melón’ con una encuesta
A principios de 2008 empezaron a circular los primeros rumores sobre la existencia de un proyecto de construcción de un centro comercial en la zona del Caño de la Fragua (junto a la ITV), rumores que cobraron mayor relevancia tras conocerse la encuesta realizada por la empresa Metro Cuadrado Global, al parecer por su cuenta y riesgo, y en la que se ponían de manifiesto ‘la precaria oferta comercial’ de este municipio. Así lo recogía el documento publicado en julio de 2008 por el medio afín al Ejecutivo socialista, lo que produjo un fuerte rechazo por parte de los comerciales villalbinos, que lo calificaron de ‘manipulado’. En el pleno celebrado el 26 de julio de ese mismo año y a una pregunta realizada por el PP sobre si el Ayuntamiento se planteaba promover una superficie comercial junto a la ITV, el edil de Urbanismo, Juan José Morales, afirmó: “No hay nada sobre este tema”. Dos meses más tarde, el Consistorio aprobaba el Plan Especial del sector Caño de la Fragua, lo que desvelaba que en esa zona se iba a crear una superficie comercial de 50.000 metros. El alcalde dijo: “Tenemos que buscar aquellos proyectos que permitan que Collado Villalba se sitúe a la vanguardia de la oferta comercial”. Es decir, transcribió el resultado de la supuesta y misteriosa encuesta.
Eurofund Investments La Villa o la ‘hermana pobre’
La alarma político-social en relación con el proyecto de construcción de dicho centro comercial se produjo cuando El Faro del Guadarrama desveló los datos de Eurofund Investments La Villa, única litigante en el concurso de adjudicación, por procedimiento abierto, de un derecho de superficie que los técnicos municipales habían tasado en más de 18 millones de euros, dado que esta empresa se había constituido en Zaragoza el 23 de julio de 2010 con un capital social de 3.500 euros. Posteriormente, hemos podido intuir -el alcalde en su intervención plenaria del jueves vino a insinuarlo- que esta entidad podría ser la ‘hermana pobre’ de Eorofund Investments Zaragoza, otra sociedad limitada fundada el 9 de abril de 2002 en Barcelona, pero con un capital social de medio millón de euros y que junto con otras es la promotora del centro comercial Puerto de Venecia de Zaragoza, que inició su andadura en vísperas de la celebración en esa ciudad de la Exposición Internacional de 2008.
Dado el potencial económico y la experiencia en el mercado por parte de esta empresa, lo que nadie entiende es que en el concurso del centro comercial de Collado Villalba, donde se habla de una inversión millonaria, se haya presentado una sociedad prácticamente insolvente e inexperta.
Los nervios del alcalde de Villalba y sus conflictivas declaraciones
El interrogatorio al que fue sometido el Ejecutivo durante la celebración de la sesión plenaria del pasado jueves, primero por parte de la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, y posteriormente por la edil del Partido Popular, Carmen Rodríguez, hizo perder los nervios al regidor local, José Pablo González, hasta el extremo de confesar que él había ido al Registro Mercantil “y he comprobado que el administrador de la empresa Metro Cuadrado Global (la autora de la polémica encuesta) desde el año 2005 es un tal Morales Pérez”. Con ello, de una forma infantil, intentaba apartar de cualquier tipo de sospecha a Pedro Pérez Moreno, al que este periódico vinculó desde el primer momento con Metro Cuadrado Global, donde ocupó el cargo de director general, de ahí su pertenencia a la junta directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales. Pero en su afán por desacreditar tanto a la concejala popular que le estaba interpelando como a la información publicada por El Faro del Guadarrama, González añadió que el tal Morales Pérez había emitido una nota (¿a quién?) en la que manifestaba que “él no tenía ninguna relación laboral ni societaria con Eurofund Investments La Villa y que iba a emprender acciones legales, sin decir contra quién.
Un negocio para algunos, pero ruinoso para el Ayuntamiento
Según el pliego de cláusulas elaborado por el Ayuntamiento de Collado Villalba que rige la adjudicación de este derecho de superficie destinada a la construcción y explotación de un centro comercial, “el adjudicatario, superficiario o cualquiera de los miembros de la unión temporal de empresarios, accionistas o socios de la sociedad litigante” (Cláusula 28) dispondrá de 14 meses desde la formalización del contrato para ejecutar las obras de urbanización; 36 meses para la construcción del centro comercial desde la firma del contrato; y otros 36 meses desde la fecha de inicio de las mismas. “No obstante lo anterior y siempre que concurra causa justificada, el adjudicatario podrá solicitar una prórroga de un año para la finalización de las obras “. Es decir, que dada la situación económica por la que atraviesa nuestro país, lo mas probable es que hasta dentro de siete u ocho años el Ayuntamiento sólo percibirá alrededor de medio millón de euros anuales, vía cánon, por la ‘hipoteca’ de unos terrenos cuyo valor en el mercado roza los 20 millones de euros. Es posible que con esta operación algunos hagan un buen negocio, pero para el Ayuntamiento resultará ruinoso, más cuando la situación por las que atraviesan las arcas municipales demanda de forma urgente ingresos a corto plazo.