Actualidad

Natalia Millán, ante su papel más complicado

Natalia Millán, conocida por sus papeles en ‘Chicago’ o ‘El mercader de Venecia’, en un momento de la obra

La conocida actriz toma el relevo a Lola Herrera como protagonista de ‘Cinco horas con Mario’

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras el estreno en Valladolid y un breve paso por Málaga, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge mañana, sábado, la representación de Cinco horas con Mario, con Natalia Millán como protagonista, tomando el relevo a la histórica Lola Herrera, que hasta la fecha había sido la única en meterse en la piel de la viuda Carmen Sotillo. Se trata sin duda de uno los clásicos españoles del siglo XX. Miguel Delibes, una de nuestras grandes figuras de la literatura, nos legó uno de esos personajes que permanecen en el imaginario colectivo y que trascienden para ocupar un espacio en la vida cotidiana. Carmen Sotillo no es sólo personaje, sino una persona a la que conocemos, con la que hemos compartido muchos momentos. Este nuevo montaje recupera una obra que en su primera puesta en escena llegó a representarse a lo largo de 10 años con los teatros abarrotados.

Un monólogo inolvidable
Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido, Mario, de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y la incomunicación de su matrimonio. Y, como si el conflicto matrimonial de Carmen y Mario fuera una piedra arrojada en un estanque, en círculos concéntricos aparecen su familia, sus amigos, todos los personajes de la ciudad de provincias, del tendero a las autoridades, claros, nítidos, identificados con rasgos inolvidables, y la vida española de esos años, la ciudad, llega a palpitar viva en las palabras de Delibes. Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, el espectáculo de un lenguaje, de una forma de hablar burguesa y provinciana, de la que Delibes dejó, como un notario, fe literaria y teatral. Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, emite juicios, se manifiesta de manera que a muchos jóvenes de hoy les puede parecer increíble o considerarla medio tonta. Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían, esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días. El monólogo de Carmen Sotillo ante el cadáver de su marido, interrumpido al final por la presencia de su hijo mayor, refleja una época reciente de nuestra historia, una condición femenina que existía, una vida española no tan lejana y es, también, una denuncia de las cosas -tantas- que entonces estaban mal o muy mal para cualquier observador de buena voluntad. Pero por encima de todo esto, sus valores permanecen fuera del tiempo, eternos. El sentido de culpa, la incomunicación de la pareja, la inevitable soledad, visto todo ello, en unos casos, desde el prisma del humor más divertido y, en otros, con sus rasgos más trágicos, convierten a Cinco horas con Mario en un clásico contemporáneo.

El nuevo montaje
Durante el año 2009, la Productora acordó con Miguel Delibes el nuevo montaje de la obra, en la que, por primera vez, una nueva actriz interpretaría a Carmen Sotillo, papel que hasta la fecha sólo había encarnado Lola Herrera. Según explican sus responsables, “Delibes estaba ilusionado con este proyecto y en las conversaciones mantenidas nos sugirió que decidiéramos la nueva intérprete con el máximo cuidado, que ‘no fuera una artista de relumbrón’ y, a poder ser, ‘que fuera lo más mona posible’ dentro de los cuarenta y tantos años que debe tener el personaje. Desgraciadamente Delibes no podrá ver a su nueva Carmen Sotillo. Pero nosotros creemos haber cumplido sus deseos. Natalia Millán aborda el proyecto con total ilusión y entrega. Acostumbrada a los retos profesionales, como ha demostrado a lo largo de su carrera, lo primero que hizo al proponerle el papel fue hablar largamente con Lola, que nos ha trasmitido su total acuerdo con el acierto de que sea Natalia Millán, a la que conoce bien por haber trabajado juntas, quien interprete a Carmen Sotillo”.

La cita es mañana a las 20.00 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Las entradas tienen un precio de 15 euros.