Las quintas Jornadas Gastronómicas se presentaron en el centro cultural La Torre (Foto: CARLOS DEL VALLE)
MAYTE MANSILLA | Miércoles 22 de octubre de 2014
Bajo el lema El vino en la cocina, se celebran hasta el próximo día 20 de noviembre, las quintas Jornadas Gastronómicas de Guadarrama.
Se han reunido 11 de los mejores restaurantes del municipio (La Calleja, La Chimenea, Asador Los Caños, San Francisco de Asís, Asador Alto del León, El Mirador de Carmi, Sala, Gaia, El Madrileño, El Molino y Gasteiz), que intentarán ofrecer lo mejor de sus cocinas a todos los amantes del buen yantar. Este evento, que se consolida cada vez más, sigue siendo una iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG).
Crema de nécoras, chuletón a la brasa, foie de oca y mermelada de cebolla o puding de almendras son algunas de las propuestas de este año. Muchas alternativas gastronómicas repartidas por diferentes establecimientos, con menús para todos los gustos y a precios asequibles, y siempre acompañados del vino de las bodegas riojanas Maetierra Dominum. El recién nombrado presidente de ACEG, Antonio Muñoz Benito, afirma que la asociación desea “insistir en la diferencia, y por eso se va a prestar especial atención al vino y a la carne de Guadarrama”.
El Ayuntamiento también ha colaborado en la organización del evento. Según el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, “las Jornadas Gastronómicas cumplen un doble objetivo”; por un lado “fomentar el turismo en Guadarrama”, y por otro “permitir que los restauradores puedan hacer su mejor oferta a los ciudadanos”. Asimismo, el jefe del Ejecutivo local.
Además, Antonio Muñoz anunció que está previsto celebrar el próximo año las primeras Jornadas de la Tapa, ya que Guadarrama no sólo tiene hostelería de restaurantes, sino también de bares, cervecerías y tabernas. Se celebrarían en otras fechas pero tendrían el mismo fin: promocionar el desarrollo turístico del municipio.