LA COMUNIDAD HA INVERTIDO 2,1 MILLONES DE EUROS EN LA REFORMA DE ESTE EDIFICIO NEOCLÁSICO DEL SIGLO XIX
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, dio por inaugurada el viernes pasado la rehabilitación del Ayuntamiento de Valdemorillo, una “ambiciosa actuación” que ha tenido un coste real de 2,1 millones de euros y una plazo de ejecución de tres años. Los trabajos de rehabilitación han consistido en la reestructuración total del interior del edificio, adecuando antiguos espacios y habilitando otros nuevos. El patio, además, se ha recuperado como zona de descanso y encuentro y, debajo, se ha construido una planta sótano con iluminación natural que alberga el salón de plenos.
Exteriormente, se ha rehabilitado la fachada, neoclásica y con una estructura catalogada como bien protegido, y se ha recuperado la mampostería vista para devolverle su imagen original e integrarla en la arquitectura de la zona. La Comunidad de Madrid ha concluido la rehabilitación integral del Ayuntamiento de Valdemorillo, un inmueble del siglo XIX que ha experimentado una profunda rehabilitación tras los trabajos arquitectónicos realizados, a los que el Gobierno regional ha destinado una inversión total de más de 2,1 millones de euros. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, visitó la localidad para inaugurar la casa consistorial tras esta ambiciosa obra. Mariño, acompañada por la alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida, felicitó “a los ciudadanos del municipio, que podrán ser atendidos más cómoda y eficazmente en su Ayuntamiento, el punto de referencia donde se concita la vida municipal y donde los vecinos acuden a resolver sus problemas cotidianos”. En palabras de la consejera, “la rehabilitación se convierte, por lo tanto, en un eje prioritario dentro de la estrategia territorial y de la política de vivienda de la Comunidad de Madrid, y en un complemento necesario a la construcción de vivienda nueva”. Esta inversión para rehabilitar el Ayuntamiento de Valdemorillo se enmarca en los planes de la Comunidad para recuperar los entornos urbanos. Así, la actuación se completa en la localidad con el acondicionamiento y renovación del casco histórico mediante unas obras para rehabilitar las plazas de la Constitución, de las Nieves y del Cristo, además de siete calles adyacentes. En total, se remodelará una superficie total de más de 9.400 metros cuadrados, con una inversión de más de 1,2 millones de euros ejecutados por la empresa pública regional Arpegio con cargo al plan Prisma.
Al acto acudió la practica totalidad de los regidores de la zona, como Mario de la Fuente, de Robledo de Chavela; Antonio Reguilón, Fresnedillas de la Oliva; Rafael Herranz, Zarzalejo; Antonio Vicente, El Escorial; y Enrique López, de Navalagamella.