El pasado fin de semana fue elegido candidato a la Alcaldía por UPyD ¿Cómo se han desarrollado las primarias?
Me siento muy orgulloso de la confianza que me han dado los afiliados con el 90 por ciento de sus votos. Soy consciente de la responsabilidad que supone representar a Unión Progreso y Democracia, y estoy preparado para afrontar este reto y ser el mejor candidato posible para las elecciones de mayo de 2011 y demostrar a los vecinos que se puede gobernar con total transparencia y eficacia. Las primarias en UPyD han sido un ejemplo democrático para el resto de los partidos. El desarrollo del proceso ha sido totalmente transparente, con igualdad de oportunidades para todos los candidatos, que nos hemos podido presentar sin necesidad de avales.
¿Ha desarrollado alguna actividad política hasta fecha?
Mi actividad se limita a mi pertenencia a UPyD desde hace dos años. Siempre me ha interesado la política, pero hasta el nacimiento de Unión Progreso y Democracia como partido nunca me comprometí con otro proyecto. Pertenezco a esa inmensa minoría de españoles que no ha nacido siendo de izquierdas ni de derechas.
¿Cuál es la alternativa de UPyD a las actuales políticas desarrolladas por el Gobierno socialista de Collado Villalba?
Hemos sufrido durante años políticas de improvisación y nula eficacia, que han conseguido que pasemos de vivir en un bonito pueblo a soportar los inconvenientes de una fea ciudad. Actualmente, con una deuda acumulada que nos coloca en el dudoso honor de ser de las ciudades más endeudadas de España, nuestro municipio necesita enormes dosis de participación ciudadana, transparencia y gestión. UPyD dispone de un programa marco municipal, en la línea de plantear las mismas exigencias en cualquier parte de España, y actualmente ya estamos trabajando en la acción local, con la particularidad de que va a ser un programa participativo, elaborado con la implicación de los villalbinos.
¿Qué valoración le merece el gobierno del PSOE en los últimos 11 años?
El resultado lo puede ver cualquier vecino: obras improductivas, problemas de tráfico permanentes, gestión ineficaz de residuos, el mayor nivel de paro de la Sierra, oferta cultural y deportiva testimonial, exceso de superficies comerciales improductivas, desintegración urbanística y, lo que creo que resume todo, Collado Villalba ha pasado de ser el centro cultural, deportivo, comercial y de ocio de la Sierra a convertirse en una ciudad dormitorio. No queda rastro del programa que presentó el PSOE: seguimos sin un Plan de Movilidad adecuado; no se ha realizado la necesaria remodelación del Gorronal y el Plan de Seguridad ciudadana es absolutamente ineficaz. Lo poco que se ha avanzado se debe a las competencias autonómicas y nacionales, como el nuevo hospital o la remodelación de la calle Real.
Existe un rumor que apunta a que el Partido Socialista de Collado Villalba ha tendido ‘puentes’ hacia su formación para que, si llegase el caso, se pudiese establecer un pacto de Gobierno. ¿Podría confirmar este rumor o por el contrario desmentirlo?
UPyD inició conversaciones con todos los partidos políticos hace más de dos años y hemos mantenido reuniones también con sindicatos, asociaciones vecinales y comerciales, pero sin comprometernos con formación alguna. Nuestra respuesta es que UPyD se presenta a la Alcaldía para aplicar nuestro programa de regeneración democrática y gestión eficaz, de alternativa al bipartidismo, y que cualquier posible entendimiento pasaría por asumir el programa de UPyD, así que no contemplamos a priori pactos con ningún partido.