En el apartado quinto de la memoria correspondiente al pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación por procedimiento abierto de un derecho de superficie sobre la parcela de propiedad municipal situada en el sector conocido por El Caño de la Fragua, (junto a la ITV y el Vial Sur), para la construcción y explotación de un centro comercial, el Ayuntamiento justificaba su decisión de apoyar dicho proyecto en que “recientes estudios de mercado reflejan una carencia de la oferta comercial [en Collado Villalba] respecto al exceso de demanda que asciende a 632 millones de euros [¿?]. El mismo estudio establece que la falta de grandes rótulos [marcas] a nivel nacional hace que los habitantes de Collado Villalba tengan que desplazarse a otros municipios para realizar este tipo de compras, por lo que gran parte de su gasto comerciable disponible migra fuera del municipio”.
El redactor anónimo de este informe pone el punto final aclarando que la mayor parte de ese gasto “se refiere a los sectores de moda y complementos, cuya comercialización se basa en marcas de prestigio atractivas para el consumidor, tanto en calidad como en precio”.
Este preámbulo viene a respaldar de alguna manera la política seguida desde hace más de dos años por el alcalde villalbino, José Pablo González Durán (PSOE), a la hora de intentar justificar el posicionamiento de su Ejecutivo en favor de la construcción de una gran superficie comercial en estos terrenos de propiedad municipal, tras la publicación en julio de 2008, por parte de un periódico local afín a su gobierno, de una encuesta realizada por el Instituto de Marketing y Opinión Pública a petición de la empresa Metro Cuadrado Group que sería contestada de inmediato por los comerciantes locales que, incluso, llegaron a decir que estaba “claramente manipulada”. En dicho estudio, donde quedaba al descubierto un desconocimiento total sobre el sector comercial de este municipio (ignoraba, por ejemplo, la presencia del Centro Comercial Los Valles, dotado de casi un centenar de tiendas y en el que actualmente hay establecimientos que representan a conocidas franquicias y marcas), decía que el 71 por ciento de los villalbinos demandaba “un nuevo centro comercial con variedad de firmas” y que el 36,3 por ciento de los encuestados creía que la oferta comercial de este municipio era “poco o nada variada”. Otro 22,4 la calificaba como de “poca o ninguna calidad”. También recogía que casi el 80 por ciento de los villalbinos hacía sus compras de ropa y calzado en Madrid y de una forma más disgregada (76 por ciento) en localidades circundantes, como Torrelodones. “Las razones para tener que desplazarse -señalaba la encuesta- son siempre las mismas, aunque donde adquiere relevancia estadística es en relación al textil: escasa o insuficiente oferta y ausencia de marcas a las que se tiene cierta fidelidad y actúan como reclamo de compra, caso de Zara (23,1 %), El Corte Inglés (19,1 %) o H&M (6,2 %).
El periódico exclusivista de esta encuesta (ningún otro medio local tuvo acceso directo a la misma) finalizaba esta información añadiendo que “por el momento, desde el Ejecutivo local no se han realizado declaraciones al respecto. Fuentes municipales han señalado a ‘El Telégrafo’ que hasta que no se contraste la veracidad de los datos, no harán valoraciones”. Aún así, el alcalde, en su última intervención plenaria, a la pregunta realizada por el PP sobre la posible construcción de un centro comercial en la localidad que estaría ubicado en los terrenos de la ITV, aseguró que “el Ayuntamiento deberá tomar, si llega el caso, una decisión estratégica en materia de promoción económica de esta ciudad, porque hay otras localidades del entorno que también están proyectando espacios comerciales de esas características, emplazados dentro de sus términos municipales, pero en zonas lidantes con Collado Villalba”.
Primeros trámites
Dos meses más tarde, el regidor villalbino ya había disipado sus dudas sobre la conveniencia o no de construir esta gran superficie. Tanto es así que el 5 de septiembre de 2008, nuestro periódico publicaba la siguiente noticia: “Hasta el próximo 29 de septiembre los vecinos y comerciantes que estén interesados podrán realizar alegaciones al Plan Especial del sector Caño de la Fragua, donde el Ejecutivo presidido por el socialista José Pablo González pretende crear una gran zona comercial de más de 50.000 metros cuadrados. El propio Plan Especial explica que el Ayuntamiento, propietario único de este suelo de 107.318 metros cuadrados, lo único que pretende es potenciar el núcleo de Collado Villalba en su contexto territorial con la pretensión de ejecutar un gran centro comercial y de servicios. Para el alcalde, se trataba de una decisión estratégica: “Tenemos que buscar aquellos proyectos que permitan que Villalba se sitúe a la vanguardia de la oferta comercial”.
Días más tarde, concretamente el 26 de septiembre, el PP ofrecía una rueda de prensa sobre este asunto y en ella su por entonces portavoz municipal, Carmen Rodríguez, mostraba su rechazo a los planes del Equipo de Gobierno para el sector del Caño de la Fragua. Rodríguez dijo que su grupo apostaba por la creación de un área de I+D+I y no por una gran superficie, que a su juicio supondría un grave perjuicio para el pequeño comercio de la localidad, añadiendo que con esta maniobra el Ejecutivo daba la impresión de que lo que busca no era otra cosa que “conseguir unos beneficios que no obtiene a través de una gestión económica inteligente, sino a costa de los recursos municipales”.
Por su parte, la Asociación de Comerciantes y Empresarios (CyE), tras las críticas recibidas por parte de su Consejo Consultivo al poner en tela de juicio las declaraciones de su entonces presidente, Valentín Molinero, quien dijo estar de acuerdo con la implantación de una gran superficie multimarca en la zona de la ITV, emitió una nota en la que afirmaba: “Como representantes del pequeño y mediano comercio, estamos en contra de la instalación de grandes superficies y centros comerciales en la localidad”. Molinero, tras ser abroncado, matizó: “Este proyecto nos afecta a todos, por lo que la Junta Directiva hará una encuesta con todos los empresarios, afiliados o no a CyE, para conocer su opinión al respecto”.
Y el 19 de septiembre de 2008, el periódico amigo del alcalde publicaba una entrevista con su protegido donde la estrategia seguida quedaba en evidencia. González decía: “La encuesta publicada por los medios de comunicación (¿?) asegura que el 80 por ciento de los villalbinos no se compra la ropa y los complementos en nuestra ciudad, sino que lo hace fuera. Si queremos recuperar esa capitalidad comercial no vale con la oferta existente, tenemos que adaptarnos a los nuevos gustos y a las nuevas demandas y hábitos de consumo de los ciudadanos. Y las administraciones públicas tenemos que proporcionar los medios para que la inversión privada venga al municipio. Entre el hospital (aún no se han iniciado las obras) y el desarrollo de la zona comercial de la ITV estamos hablando de que en los próximos tres años (ya sólo falta uno para el cumplimiento de esta nueva profecía del señor González) se va a generar una inversión de más de 300 millones de euros; se crearán más de 2.000 puestos de trabajo y esas son la decisiones que nosotros tendremos que tomar”. “Puedo entender”, prosiguió el alcalde, “que exista preocupación e incertidumbre por parte de algunos, pero este dato es incuestionable: la gente de Collado Villalba se desplaza a Torrelodones, a Las Rozas, a Pozuelo o a Madrid para realizar las compras de ropa, complementos y regalos”.
La guinda del pastel
Pues bien, cerrado el pasado 7 de octubre el plazo para la presentación de plicas para el concurso de adjudicación por procedimiento abierto del derecho de superficie de los terrenos de El Caño de la Fragua para la construcción y explotación de una gran superficie comercial, sólo se había presentado una sola litigante, y ésta no era otra que Eurofund Investments La Villa S.L., constituida el 23 de julio de 2010, es decir pocos días antes de darse a conocer las bases de este concurso. Y para poner la guinda a este apetitoso pastel, El Faro del Guadarrama desveló en la edición del pasado viernes que la citada mercantil contaba con un capital social de sólo 3.500 euros. Con estos antecedentes, lo lógico es que la oferta que pudiera realizar la misma, dadas sus nulas garantías, ni siquiera sería estudiada por la Mesa de Contratación nombrada al efecto, pero según hemos podido saber a través de fuente próximas al Ayuntamiento, los sobres de la litigante serán abiertos porque existe una cláusula en el pliego de condiciones, tal vez incluida premeditadamente, donde dice que “Los licitadores deberán acreditar solvencia técnica, así como probada experiencia en el desarrollo y gestión de centros comerciales por sí mismos, por medio del grupo en el que se encuentren integrados o por medio de las empresas con cuya colaboración cuenten”.
Pues bien, en el consejo de esta pseudo-empresa, participada al 100 por 100 por otra del mismo nombre domiciliada en los Países Bajos, se encuentra Pedro Pérez Montero, que curiosamente es el director general de la empresa Metro Cuadrado Global, es decir, la autora de la encuesta realizada en el municipio villalbino en el mes de julio de 2008, cuando nadie hablaba sobre este proyecto y que, según se desprende de sus datos registrales, se dedica a la construcción, promoción y comercialización de equipamientos comerciales, así como viviendas fuera de las fronteras españolas, destacando que Angola y la República Dominicana están entre sus objetivos. Dicha encuesta fue la que curiosamente permitió abrir el melón de la necesidad de construir otro centro comercial en esta ciudad. ¿Casualidad? Es más, Blaxland Simon Thomas, consejero de Eurofund Investments La Villa S.L, también lo es de Andromeda Capman Propiedad S.L, Andromeda Capman Holding S.L., Canopus Capman Holding S.L., Canopus Capman Propiedad S.L. y a la vez administrador único de Exmoor Investments S.L., Redcliffe Services S.L, Exmoor Asset Management S.L, Exmoor Developments de Responsabilidad Limitada y socio de Redcliffe Services S.L, todas ellas sociedades limitadas domiciliadas en Madrid, Zaragoza y Barcelona, dotadas generalmente de un capital social de unos de 3.000 euros, cifra insignificante sobre todo si tenemos en cuenta que solamente al precio de los terrenos del Caño de la Fragua, objeto de esta posible transacción, han sido valorados por Pedro Riveiro Pita, arquitecto municipal, en 18.311.791,49 euros, y por los que la futura adjudicataria debería pagar un canon anual no inferior a 1.100.000 euros durante los próximos 70 años. Es obvio que al daño que este proyecto pueda ocasionar al comercio local ahora debe añadirse la desconfianza que genera la mercantil interesada en hacer realidad esta compleja obra.
“Si no recibimos una explicación satisfactoria, iremos a los tribunales”
O eran unos iluminados o no resulta fácil entender que en julio de 2008, cuando en Collado Villalba nadie parecía estar al corriente de que el Ejecutivo socialista presidido por José Pablo González quisiera construir en los terrenos de El Caño de la Fragua una gran superficie comercial, alguien ya lo hubiese ‘adivinado’. Y es que, a tenor de los hechos, es posible que alguna estrella fugaz ‘iluminase’ a los dirigentes de la empresa Metro Cuadrado Group para que ésta encargase por su cuenta y riesgo una encuesta al Instituto de Marketing y Opinión Pública para conocer en qué estado se encontraba el sector comercial villalbino. Tampoco es fácil entender que el resultado de dicho sondeo fuese facilitado únicamente al periódico ‘amigo’ del alcalde. Y lo que ya es el colmo de las casualidades, por llamarle de alguna manera, es que dos años más tarde, concretamente a finales de julio pasado, el Ayuntamiento convoque casi con carácter de urgencia un concurso para la adjudicación por procedimiento abierto de estos terrenos municipales destinados a la construcción y explotación de un centro comercial y la única litigante sea Eurofund Investments La Villa S.L., sociedad constituida en julio pasado con un capital social de 3.500 euros y domiciliada en la plaza de España de Zaragoza, cuyo consejero (Pedro Pérez Montero) también lo sea de Metro Cuadrado Group, es decir la misma que encargó la polémica encuesta, en la que entre otras cosa se decía que el 80 por ciento de los villalbinos hacía sus compras de ropa y calzado en Madrid o en localidades circundantes, entre ellas Torrelodones, Las Rozas y Pozuelo.
Al margen de estas casualidades, la precariedad del historial técnico y económico de Eurofund Investments La Villa S.L ha alarmado a los grupos de la oposición, hasta el extremo de poner, esta misma semana, en manos de juristas el pliego que regirá esta adjudicación, “porque si no recibimos una explicación satisfactoria, mi grupo está dispuesto a ir a los tribunales”, decía a El Faro del Guadarrama uno de ellos. La hoja de ruta parece decidida y mucho me temo que esta vez tampoco habrá marcha atrás.