Collado Villalba

El Ejecutivo firma únicamente con UGT el nuevo convenio colectivo

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA ASAMBLEA GENERAL

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer se firmó en la Mesa General de Negociación el nuevo convenio colectivo que regulará la política del personal del Ayuntamiento de Collado Villalba. Tras este acuerdo, el Equipo de Gobierno (PSOE) ha agradecido públicamente a los empleados municipales su “responsabilidad en un momento marcado por dificultades económicas”, haciendo extensiva esta felicitación a UGT, que ha sido el único sindicato que ha respaldado la propuesta del Ejecutivo.

El pasado lunes, esta sección sindical convocó una asamblea general de trabajadores en la que se votó dicho documento, que fue ratificado con 180 votos a favor por 128 en contra, de un quorum de 316 trabajadores, según ha informado el Ejecutivo villalbino. En la votación, que tuvo lugar en el teatro de la Casa de Cultura de Collado Villalba, también se registraron seis votos en blanco y dos nulos.

El sindicato UGT calificó de “éxito” la asistencia de 316 personas. En un comunicado a los trabajadores, esta sección sindical indicó que “en estos momentos, después del decretazo, consideramos que éste es un aceptable acuerdo-convenio”.

Sin embargo, desde la Junta de Personal y el Comité de Empresa han manifestado que en esa asamblea se cometieron graves irregularidades, como que una de las delegadas de UGT “depositaba una serie de votos que había sacado de una bolsa de plástico bajo la denominación genérica de voto delegado”.

Ambos organismos enviaron ayer un comunicado “lamentando no haber podido impedir la imposición de un convenio colectivo dictado por el Equipo de Gobierno y rubricado con la interesada connivencia de un único sindicato. De todos es conocida la complicidad UGT-PSOE, que ha llegado a rozar el escándalo público, al sufragar con cargo a las arcas municipales comida y regalos a la totalidad de asistentes a un congreso regional de este sindicato, celebrado en la presente legislatura en nuestro municipio, que concentró a varios cientos de personas”. Los sindicalistas explicaron que en este proceso “se han pagado favores”, asegurando que “estos días se han violado las más elementales reglas del juego democrático, respaldando un convenio al que el resto de las fuerzas sindicales (CC OO, CGT y CPPM) se han opuesto desde su gestación, como atestiguan los 15 días de asamblea permanente en el centro cultural Peñalba o la fraudulenta votación a la que fueron sometidos, bajo amenazas y obviando los preceptivos servicios mínimos, los trabajadores municipales”.

En el comunicado explican que con el fin de “reparar el pucherazo en la asamblea general y conocer la verdadera opinión de los trabajadores, las restantes fuerzas sindicales y órganos colegiados de representación propusimos una votación personal, libre, directa y secreta, con la presencia de una persona nombrada por cada partido político y bajo la supervisión directa de los representantes de los trabajadores. Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno han boicoteado torticeramente su celebración, desautorizando hasta en tres ocasiones, la realización de dicha consulta”. Por todo, han anunciado que dan por finalizada la asamblea permanente y emprenderán nuevas acciones, encaminadas en primer lugar a restaurar las garantías y libertades.