Toros

Víctor Barrio gana el XIII Trofeo Frascuelo en Moralzarzal

POR SU VALENTÍA FRENTE A LOS NOVILLOS DE HERMANOS GONZÁLEZ

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014

La importante feria de novilladas de Moralzarzal ya tiene galardonados. Un ciclo donde se vieron cosas muy relevantes, con los sonoros triunfos de Víctor Barrio, Alberto López Simón y Esaú Fernández, quienes consiguieron salir por la puerta grande tras mostrar grandes cualidades para escalar en la profesión.

El novillero Víctor Barrio ha barrido los trofeos de esta feria serrana por su tremenda actuación frente a una encastada novillada de Hermanos González, a la que cortó tres orejas en una tarde de mucho mérito y donde se la jugó con mucho valor. A sus manos ha ido a parar el XIII Trofeo Frascuelo de Plata que le reconoce como triunfador de la feria de Moralzarzal 2010. Recibirá la replica del reloj que preside el Ayuntamiento de la localidad y que donara el recordado matador de toros Salvador Sánchez Frascuelo.

Este trofeo llevaba varios años sin concederse, lo que aún le otorga mayor legitimidad.

Barrio ha conquistado también el premio a la mejor faena del ciclo. No lo tenía fácil, porque el novillero López Simón también cuajó muy bien a un utrero de La Guadamilla y rivalizaba codo con codo por este codiciado premio. La diferencia es que el segoviano se midió ante un novillo muy exigente y con mucho que torear.

Otros trofeos
Mejor ganadería: La Guadamilla.

Mejor novillo: nº 36 de Hermanos Pérez Villena.

Mejor estocada: Esaú Fernández al quinto novillo lidiado en el festejo del día 26 de septiembre.

Mejor brega: Carlos Ávila, de la cuadrilla de Víctor Barrio.

Mejor par de banderillas: David Blázquez, de la cuadrilla de Miguel de Pablo.

Menciones especiales:
Por su arrojo en banderillas con el quinto novillo del día 26 a Juan Carlos Donaire, de la cuadrilla de Carlos Durán.

También a los erales de Carmen Segovia por su extraordinario comportamiento y bravura.

Frascuelo de Bronce: desierto.

¿Y los Hermanos González?
Siempre hay que respetar el fallo de los jurados. Cada aficionado tiene su punto de vista y cada cual ve la Fiesta, el toro, y el toreo de un modo distinto. Me alegro enormemente por todos los premiados de la feria de Moralzarzal. Tres de las cuatro ganaderías que lidiaban en la feria han tenido trofeo: mejor novillo, novillada y la sin caballos de Carmen Segovia, que no entraba en liza, pero que también ha recibido una mención. Fue una novillada muy buena y potable.

Sin embargo, una divisa no ha sido reconocida. Irremediablemente, no se puede olvidar la encastada, pujante, temperamental y noble novillada que los Hermanos González Rodríguez echaron en esta feria. Un encierro donde hasta cinco novillos fueron ovacionados en el arrastre. Todos los aficionados salieron encantados y coincidían en que era la novillada de esta feria.

Seguramente no sería la más fácil para los toreros, pero sí fue la más importante para la grandeza del espectáculo por la emoción y verdad que llevó a los tendidos. A Víctor Barrio le sirvió para cortar tres orejas y llevarse el Frascuelo.

Respeto, pero no puedo compartir, que no haya premio para la mejor novillada de esta feria. Los muchísimos aficionados que vimos el encierro de los ganaderos de Villalba les damos el premio de consolación, ese que nunca se olvida, el queda en la memoria, para que sigan criando toros así. Los trofeos, después de todo, sólo sirven para adornar.