POLÉMICA POR EL TRABAJO DE UN EQUIPO DE FORENSES
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer, en declaraciones realizadas a la televisión Veo7, que “no se han tocado restos humanos” en los trabajos llevados a cabo en el Valle de los Caídos de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica y que, entre otras cosas, los médicos forenses deben establecer si es posible exhumar algún cadáver.
“Lo veremos”, se limitó a decir De la Vega al ser preguntada por la exhumación de republicanos enterrados en el Valle. Además, la vicepresidenta defendió el trabajo “escrupuloso” llevado a cabo por la Dirección Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Justicia.
De la Vega ha lamentado las críticas del PP, añadiendo que los estudios en el Valle de los Caídos se están realizando con “total transparencia”. El objetivo, reiteró, es establecer un censo de todas las personas allí enterradas, incluyendo a las que lo hicieron en contra de su voluntad, y realizar un estudio digitalizado de los fondos documentales y del estado arquitectónico del edificio.
La exclusiva de ‘Interviú’
Estas declaraciones constituyen el último capítulo de la polémica que se ha desatado esta semana después de que la revista Interviú desvelase en exclusiva que un equipo de forenses había estado trabajando en las criptas donde se encuentran los restos de unos 40.000 personas, dando respuesta así a la demanda de las familias de nueve víctimas del bando republicano. Según explica el semanario, los demandantes recibieron “recomendaciones estrictas desde Moncloa para que los trabajos no se hicieran públicos. El miedo a una riada de reclamaciones -y al montante económico que supondría hacer análisis de ADN a los miles de cuerpos depositados allí- llevó a los responsables políticos a extremar su recelo. Los guardias de seguridad que custodiaban las instalaciones tenían orden expresa de impedir cualquier fotografía del lugar o de los trabajos y hasta los monjes benedictinos que custodian la basílica desconocían la entrada de forenses en las tumbas, que terminó el pasado 9 de septiembre”.
Prospecciones y querellas
Por su parte, el Partido Popular anunció que pediría la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que de cuenta, en la comisión correspondiente de la Cámara Baja, de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en relación con el Valle de los Caídos, mientras que desde el Ejecutivo central reconocieron que entre los meses de mayo y septiembre -coincidiendo con el cierre de la basílica en principio para realizar trabajos de restauración del grupo escultórico de La Piedad- ha realizado “prospecciones” como parte de un estudio sobre el estado de conservación, puntualizando que en ningún momento se ha llevado cabo “ninguna exhumación ni traslado”.
Finalmente, la Falange ha anunciado que presentará una querella para que la Justicia averigüe si un equipo forense entró el 6 de septiembre en las criptas del Valle de los Caídos, sin la preceptiva orden judicial, para abrir los osarios para buscar los restos de “nueve militantes libertarios ajusticiados durante la Guerra Civil”. El máximo responsable de este partido, Manuel Andino, calificó como “ilegales” y “criminales” las acciones que supuestamente se habrían llevado a cabo en el Valle de los Caídos y anunció medidas legales para saber “realmente qué está pasando”.
Al margen de esto, aunque a buen seguro que será un tema que también estará presente, mañana, sábado, a las 19.00 horas, la Asociación Fe y Trabajo ha organizado una conferencia sobre el Valle de los Caídos en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, con Carlos Zarco Ibáñez como ponente.