La nueva biblioteca estará en el Palacete de La Solana
LOS POPULARES SEÑALAN QUE LA ACTUAL BIBLIOTECA TIENE 73 PUESTOS DE LECTURA Y NO 150 COMO DICE EL PSOE
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras las críticas de la oposición al cierre de la biblioteca de la Casa de Cultura, la reacción por parte del Partido Popular ha llegado de forma contundente, acusando a Vecinos por Torrelodones, en alianza con el PSOE, de iniciar “una campaña en la que intenta desprestigiar la mayor inversión en infraestructuras culturales llevada a cabo nunca en la localidad”.
“Entre las mentiras que estos grupos se han dedicado a propagar”, afirman los populares en un comunicado, “está la de que se va a eliminar la biblioteca de la Casa de Cultura para construir más despachos”.
En este sentido, indican que la superficie actual dedicada a despachos es de 150 metros cuadrados, mientras que después de la reforma será de 153, lo que supone un incremento mínimo. En realidad, añaden estas mismas fuentes, “se trata de una redistribución que proporcionará mayores espacios para el desarrollo de actividades culturales, tanto en superficie para exposiciones de artes plásticas, como en dos nuevas salas polivalentes”. Una de ellas, con 99,91 metros cuadrados, estará situada en la planta superior y podría ser utilizada como sala multifuncional. Del mismo modo, las obras permitirán crear otra sala polivalente más, de 85 metros inferior, en la planta inferior, apropiada para actividades como cinefórum y representaciones de pequeño formato.
“Otra de las falsedades”, indican desde el PP, es decir es que la biblioteca actual de la Casa de Cultura tiene 150 puestos de lectura, cuando en realidad son 73. “El PSOE ya ha demostrado con su Gobierno en la nación que las matemáticas no se le dan bien”, comentan irónicamente desde el Ejecutivo. “No parece razonable que alguien pueda oponerse a un proyecto de progreso para Torrelodones en el que de una biblioteca de 150 metros cuadrados vamos a pasar a otra de 700, situada tan sólo a 800 metros de la anterior, por lo que cabe pensar que son más bien políticos los motivos que llevan al comportamiento inexplicable de la oposición”, manifiesta el grupo popular.
Respecto a las declaraciones realizadas por el ex alcalde Serapio Calvo, empezando por el coste que tuvo la obra de la Casa de Cultura realizada durante su mandato, hace 23 años, y que él sitúa en 1,6 millones de euros, el PP señala que “sin duda el ex regidor se olvida de aplicar el incremento del IPC de estas dos décadas, por lo que en realidad 1,6 millones de euros de entonces serían 10 millones de euros actuales. Y parece olvidar también los 7 millones de euros que los ciudadanos de Torrelodones hemos tenido que pagar el pasado año por los terrenos de esa Casa de Cultura construidos sobre unos solar privado mediante un convenio sin valor legal firmado por él. Si sumamos, por tanto, ambos conceptos, de gobernar Serapio Calvo hoy, la Casa de Cultura nos costaría unos 17 millones de euros, más de la mitad de todo el presupuesto anual del Ayuntamiento. Y a esto lo llama este señor una buena gestión”, subrayan los populares.
Cuatro espacios culturales
Finalmente, el PP destaca que en apenas 800 metros, con una inversión de 2,2 millones de euros (cantidad financiada por las administraciones regional y central, sin coste para el Ayuntamiento), Torrelodones va a disponer de cuatro edificios íntegramente dedicados a la actividad cultural: la Casa de Cultura (con el Teatro Bulevar, la Escuela de Música y Danza y las salas de exposiciones), La Casa Rosa (Escuela Municipal de Artes Plásticas y área de Artes Escénicas), la biblioteca museo del Palacete de La Solana y el edificio de la Escuela Municipal de Idiomas. En total, concluyen desde el partido del Gobierno municipal, “unos 25.000 usuarios al mes en más de 5.000 metros cuadrados de instalaciones culturales que merecen una oposición que no les engañe en beneficio de sus intereses electorales”.