SE APRUEBA, CON EL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN, UN PRESUPUESTO DE 11,2 MILLONES
Román Villalba | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las competencias impropias, gastos que los ayuntamientos asumen en materias que teóricamente no les corresponden, como es el caso de las instalaciones escolares y de salud, suponen al ayuntamiento de Valdemorillo la cantidad de 950.000 euros, un 8,2 por ciento del presupuesto municipal. En la última sesión plenaria, la regidora, Pilar López Partida (PP), reclamó que la “autoridad nacional y autonómica vele velar para que a los ayuntamientos nos reconozcan algún tipo de financiación por asumir estos gastos”. Con el voto en contra de la oposición, el Equipo de Gobierno popular aprobó un presupuesto de 11.257.000 euros para 2011, un 9,77por ciento menos que en el presente ejercicio.
Sobre el presupuesto, el Ejecutivo destaca el capitulo de inversiones, por un valor de 1,23 millones. La actuación más importante es la rehabilitación y remodelación de la calle Balconcillos, por un valor de 529.000 euros gracias a la subvención de la Dirección General de Arquitectura. Asimismo, López Partida informó de la intención que tiene el Ayuntamiento de “ser pionero en la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos”. Anuncio igualmente la construcción de una nueva pista de pádel en el polideportivo de la Dehesa de los Godonales, el asfaltado en las urbanizaciones del municipio y la instalación -con un desembolso de 90.000- de cámaras de vigilancia en estos núcleos urbanos.
Con todo, la partida más abultada corresponde al capitulo de gastos de personal, que absorbe un 42 por ciento del presupuesto, seguida de la gastos por servicios que asciende a un 38. Entre ambos consumen el 80 por ciento de las cuentas. Se reserva también una partida de 150.000 euros para festejos taurinos, 39.000 menos que en 2010, pero casi el doble de lo que se comprometía en el convenio con la empresa EDISAN. Dicho acuerdo estipula una percepción para esta empresa de 75.000 euros, cantidad que se incrementó hasta 180.000 en el año 2006.
Una vergüenza
Respecto a la subvención taurina la concejala de PIVALDE Carmen Villanueva volvió a pedir que ésta se reduzca hasta lo estipulado en el convenio. “Si se gasta este dineral en toros, no es usted digna de reclamar subvenciones para otras cosas mucho más necesarias”, le dijo a la alcaldesa la edil independiente. Abundando en la critica, este grupo calificó como “una vergüenza” que “hayamos tirado el dinero en una plaza de toros inútil y no tengamos ni siquiera un colegio, por mucho que traiga usted como un logro un centro privado, justo en este momento que lo que se esta demandando es uno público”. Respecto a las competencias impropias, la concejala de PIVALDE afirmó que “gracias al dinero de Zapatero usted ha podido salvar la situación, no sin tirar antes gran parte de ese dinero en unas aceras que se están levantando”. La edil independiente vaticinó que si en 2010 se están pagando 1.000 euros diarios por intereses, en 2011 serán 2.000, “lo que demuestra el desastre de su gestión”.
Por su parte, el concejal socialista Luis Herranz cree que los presupuestos son muy optimistas en el capítulo de ingresos y acusó a la alcaldesa de incrementar los impuestos, en especial el IBI, que según el representante del PSOE subirá un 13 por ciento el próximo año. “Vamos a gastar más y tener menos servicios”, dijo el concejal, que aseguró que con este presupuesto “las urbanizaciones van a seguir abandonadas. No creemos que invertir 90.000 euros en cámaras sea la mejor vía para gastar en seguridad”. Por otra parte, reclamó alguna referencia al Plan de Saneamiento al que está sujeto Valdemorillo por haber solicitado financiación estatal para ordenar sus cuentas a primeros de este mismo año.
La portavoz de Progresistas de Valdemorillo (PV), Gema González, también solicitó alguna referencia al Plan de Saneamiento. En este sentido criticó, que se contemplara una reducción del coste del servicio para FCC hasta 800.000 euros, cuando en realidad se incrementa a 1,3 millones. También mostró su extrañeza ante el hecho de que se habilité una partida de 600.000 euros por concesión administrativa a cuenta del colegio privado como ingreso cierto, cuando hace 15 días la alcaldesa aseguró que el concurso podía quedar desierto. “Quizá maneja usted información que nosotros no tenemos”, dijo la edil a la regidora. González echó en falta “inversiones para medio natural, señalización de rutas de senderismo y promoción del turismo rural”. Respecto a las cámaras de seguridad, alertó de posibles contenciosos debido a su instalación y pidió que, en todo caso, el control de las mismas quede en manos de la Policía Local y no de empresas privadas.