La Virgen de Gracia, ataviada con el traje de romera (Foto: E. P.)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Es difícil hacer cálculos exactos, pero lo que es seguro es que miles de personas se darán cita este domingo, 10 de septiembre, en La Herrería, que se convierte por unas horas en “catedral doméstica de las familias gurriatas”, tal como indican desde la Hermandad de Romeros de Nuestra Señora de Gracia.
Un año más, la romería de San Lorenzo de El Escorial, vuelve a capitalizar el protagonismo en el segundo fin de semana de septiembre. Hoy terminará la novena en honor de la Virgen, a las 20.00 horas, dando paso a la tradicional ofrenda floral, en esta ocasión con la ayuda especial de la peña El Cobijo. Luego seguirá un vistoso rondón, partiendo del santuario situado en la calle Floridablanca.
El sábado, a las 18.00, se impondrán las medallas a las nuevas hermanas de la Hermandad de Señoras, procediéndose luego a la entrega de los títulos honoríficos a Pablo Larrea, delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo, y a José Antonio Vara, concejal de Cultura. A las 20.00 se pondrá en marcha el cortejo que acompañará a la pregonera, Consuelo Ugarte, desde el santuario hasta el paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, con el acompañamiento del grupo folklórico El Cimborrio y los dulzaineros de la Escuela Municipal. Los títulos y medallas de honor se entregarán a Enrique Olmo -sacerdote sanlorentino ordenado recientemente-, María Martín Pizarro, Consuelo Ugarte, José Luis Vicente Inés y Pedro Villagroy Arribas, mientras que las placas honoríficas serán para José Carlos Morales (a título póstumo) y Gregorio de la Cruz.
El domingo, día grande de la patrona de San Lorenzo, las tradicionales bombas reales marcarán a las 5.00 el inicio de una larga jornada festiva, que continuará a las 6.00 con el Rosario de la Aurora, desde el santuario de la calle Floridablanca hasta la ermita de la Virgen de Gracia, en La Herrería.
A las 10.00 partirá el cortejo romero, pasando por el paseo de Don Juan Borbón y Battenberg, los Arcos y la cuesta de los Romeros, hasta llegar a La Herrería, donde se celebrará luego la misa.
Tras la comida campestre y un tiempo para reposar, a las 17.30 los dulzaineros interpretarán jotas y un rondón, hasta que sobre las 19.30 se ponga en marcha el cortejo de vuelta, cerrado como siempre por la carroza de la Virgen. Al llegar a los Arcos de la Universidad se vivirá uno de los momentos más emocionantes de esta romería: la Salve y la lluvia de pétalos sobre la imagen de la Virgen de Gracia, hasta regresar, bien entrada la noche, a su santuario. La romería tiene su epílogo el lunes, fiesta local, cuando las peñas y los romeros vuelven a La Herrería para limpiar el bosque tras la jornada del domingo.
En cuanto a los premios a las mejores carretas, carritos infantiles, grupos romeros, jotas y parejas a caballo, se repartirán casi 4.000 euros, además de los trofeos cedidos por diversas entidades.