Toros

La feria de Guadarrama marca la diferencia y redondea un serial con grandes triunfos

BRAVA NOVILLADA DE MONTEALTO EN UNA TARDE HISTÓRICA CON TRES DIESTROS SOBRESALIENTES

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Notable feria de novilladas la de 2010 en Guadarrama. Bien planteada y con unos resultados fantásticos que hacen de ella un verdadero referente para el aficionado. Todos los días se vieron cosas importantes y el público respondió a unas combinaciones de mucho atractivo. Esto pasa cuando hay interés, buenos carteles y precios económicos.

Numerosos triunfadores en un ciclo donde han embestidos muchos novillos. Víctor Barrio, Juan del Álamo, López Simón, Esaú Fernández y Jiménez Fortes han logrado salir por la puerta grande tras cortar 17 orejas y un rabo en total, sin sumar otros novilleros como Ángel Puerta, que con un trofeo ha sido la gran sorpresa de esta gran feria serrana, y otros destacados como Adrián de Torres o Arturo Saldívar.



Todo ello con la seriedad y la integridad del serio novillo que se lidia en Guadarrama . Sólo bajaron en presentación un par de ejemplares en la novillada del 5 de octubre, pero el resto han salido utreros con cuajo de toros y muy astifinos.

En el aspecto ganadero, destacar una sobresaliente novillada de Montealto, con cuatro astados muy bravos premiados con la vuelta al ruedo. También destacar novillos sueltos de gran juego de El Pilar, Ventorrillo, La Quinta, Victoriano... Ganaderías de primera fila que embistieron mucho.

El esfuerzo y la promoción del Ayuntamiento ha tenido sus frutos consiguiendo la mejor feria del Noroeste por prestigio, repercusión y consolidación. El concejal de festejos, Miguel Ángel Conde, cabeza visible de este barco, ha puesto la feria arriba.

Tampoco hay que olvidar la seriedad presidencial, que hace que esto no sea un gache regalando orejas.

Montealto, en lo más alto
El domingo, 3 de octubre, se vivió una tarde inolvidable que ya forma parte de la historia taurina de Guadarrama. La novillada de Montealto fue cumbre, con cuatro novillos bravos y emotivos premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre: Jareño, Corredor, Berrinche y Dominguito fueron un compendio de las virtudes del toro bravo. Excepcional por su presentación y juego la novillada enviada por José Luis y Agustín Montes a Guadarrama, que revalida de este modo su cartel.

A todo esto hay que unir la tremenda actuación de los tres novilleros, Esaú Fernández, Ángel Puerta y López Simón. Cada uno en su estilo, estuvieron hechos unos verdaderos torerazos y tuvieron una tarde memorable. También todas sus cuadrillas, que con un ruedo anegado de agua se jugaron la vida sin importarles la bravura de los novillos, ni las puntas que tenían. Este espectáculo es grandioso cuando sucede esto en un festejo de mucha emoción e importancia.

López Simón cortó tres orejas y un rabo. Al sexto le realizó una tremenda faena con capote y muleta, toreando muy despacio sobre ambas manos en un trastero elegante, limpio y con gran sentido de los terrenos y las distancias. Cobró un espadazo letal y se llevó los máximos trofeos. Otra oreja sumó de su primero, por una faena suave y de identidad a un novillo bueno sin empuje. El madrileño es otro nombre propio de la feria serrana. Esaú Fernández se entregó al máximo toda la tarde. No regateó esfuerzos ante la movilidad del cuarto en tandas de gran emoción y muy sentidas. La estocada cayó arriba y se llevó dos orejas. También paseó una del novillo que abrió la tarde tras estar valiente y entregado.

La sensación del ciclo es Ángel Puerta. El balance final de una oreja no refleja lo que hizo. Toreó con el capote de forma bellísima y realizó una faena llena de verdad y hondura, donde sobre la zurda se mostró asentado, reunido y haciendo el toreo caro y verdadero. No olviden este nombre, porque novilleros como él, pocos. Si sólo cortó un trofeo fue por la espada, pero la profundidad de su toreo y su empaque no son normales. Guadarrama destapó a un novillero.

De Torres, a tener en cuenta
El novillero Adrián de Torres cuajó una notable faena en la muy seria y cuajada novillada de El Ventorrillo lidiada el sábado 3. Gustó su concepto, su quietud y el torear tan despacio y con tanta sutileza. Lo que iba para dos orejas terminó escuchando los tres avisos porque es nulo con la espada. Cristian Escribano tuvo una tarde muy desafortunada y fue incapaz de finiquitar a su primero. Hubo novillos buenos no aprovechados.