Collado Villalba

Cronología de un despilfarro (I)

PRIMERAS DENUNCIAS CONTRA LA POLÉMICA OBRA DE HONORIO LOZANO Y BATALLA DE BAILÉN

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con motivo del segundo aniversario de la puesta en servicio del proyecto de remodelación de las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén, les ofrecemos hoy, bajo el título ‘Cronología de un despilfarro’, la segunda entrega relacionada con los aconteceres más importantes de una obra faraónica e innecesaria que pese a su alto coste -supera ya los 40 millones de euros-, ha incidido negativamente tanto en el ámbito comercial (la mayoría de los negocios tuvieron que cerrar a consecuencia de la larga duración de unas obras donde primó la improvisación), como en el apartado relacionado con el tráfico rodado y el aparcamiento de vehículos en la zona.

La historia de esta polémica obra aún sin inauguración oficial comenzó en el mes de septiembre de 2005, cuando el Ejecutivo socialista presidido por José Pablo González anunció la inmediata presentación de un proyecto que contemplaba, además de la remodelación urbanística de estas vías, un túnel subterráneo que enlazaría Honorio Lozano con Batalla de Bailén, pasando por debajo de la calle Real, además de un aparcamiento bajo rasante de 800 plazas.

En vísperas de la presentación oficial de este proyecto, se produjo la primera denuncia pública sobre el mismo Esto sucedió el día 20 de octubre de 2005, siendo su autor Tomás Alberich, por entonces portavoz de IU en el Ayuntamiento, quien preguntó públicamente: “¿Por qué llevan los aparcamientos del Edificio Polifuncional y de la Biblioteca un año cerrados? ¿Será para que los vecinos crean que es necesaria esta obra? Creo que esto lo está haciendo el Equipo de Gobierno de manera intencionada”
20 octubre de 2005.- Los grupos de la oposición, una vez analizado el estudio económico de viabilidad del proyecto correspondiente a esta obra, manifiestan su preocupación, sobre todo en función del elevado número de plazas de aparcamiento (776 por entonces), a las que lógicamente han de sumarse las 260 de la biblioteca. Además, el proyecto contempla la supresión de las 400 plazas de estacionamiento existentes en la zona, todas ellas gratuitas y en superficie.

4 noviembre de 2005.- La entonces portavoz del PP, Carmen Rodríguez, denuncia en sesión plenaria que, antes de empezar la obra, el Ayuntamiento está ya vendiendo algunas plazas de aparcamiento. “Sabemos que han suscrito un convenio con una promotora, hecho que tenemos acreditado a través de un aval de Caja de Ávila por importe de 90.000 euros, en el cual se garantiza el compromiso de la adquisición de 10 plazas de garaje en el futuro parking”.

18 noviembre de 2005.- El grupo municipal de Izquierda Unida, en rueda de prensa, acusa al Equipo de Gobierno municipal de “estar malversando el dinero público al no abrir ni el parking de la biblioteca ni el del Edifico Polifuncional para poder crear una demanda que justifique la obra de Honorio Lozano. Cuando se realiza una obra con dinero público y luego se mantiene esta cerrada durante más de dos años, como es el caso del parking del Polifuncional, eso se convierte en malversación de dinero público”, indicaron desde IU.

2 de diciembre de 2005.- Se anuncia que el proyecto de la obra de remodelación de Honorio Lozano-Batalla de Bailén será aprobado en la sesión plenaria del día 15 de diciembre. “A día de hoy el descontento que produce esta obra no sólo viene de los políticos, sino también de algunas comunidades de vecinos que se consideran afectadas”, manifestaron los grupos de la oposición. Por otra parte, nuestro semanario se hacia eco del sentir de algunos ciudadanos residentes en esta zona al manifestar su predisposición a impedir que se lleve a cabo la misma, entendiendo que sus ingresos van a caer en picado y que las zonas de carga y descarga resultarán insuficientes.

15 de diciembre de 2006.-Con los únicos votos del PSOE, el Ejecutivo aprobó el proyecto de remodelación de las calles Honorio Lozano-Batalla de Bailén. En su intervención, el Partido Popular puso de manifiesto las grandes deficiencias técnicas, económicas y sociales del citado proyecto, denunciando, además, que no mejora la peatonalización de la zona y que se cambian 800 plazas de aparcamiento subterráneas por 777 en superficie. Además, el grupo popular mostró su preocupación porque con esta obra no se mejora la fluidez del tráfico, siendo escasas las zonas de carga y descarga. El PP finalizó su intervención diciendo que el Gobierno local aborda esta reforma con precipitación y sin consenso.

3 febrero de 2006.- Los tres grupos de la oposición, PP, Izquierda Unida y ADEI, acordaron paralizar este proyecto y a tal fin se propusieron conseguir 4.000 firmas entre los vecinos para poder solicitar al Ejecutivo la convocatoria de una consulta popular sobre el proyecto de remodelación de estas dos calles. Así lo indicó, en rueda de prensa, el portavoz de Izquierda Unida, Tomás Alberich, quien dijo que para ello bastaría un apoyo del 10 por ciento de la población censada y con derecho a voto (unas 4.000 personas). “Con estas firmas exigiremos la convocatoria del citado referéndum, para que los vecinos se puedan pronunciar sobre una actuación que, a mi juicio, endeudará las arcas municipales de Collado Villalba durante los próximos 40 años”. También PP y ADEI denunciaron la falta de información y las deficiencias detectadas en esta iniciativa, de ahí que los tres grupos acordasen unir sus fuerzas para recabar el apoyo de los ciudadanos.

Próxima semana: “Villalba sale a la calle para denunciar el proyecto de Honorio Lozano”.