Collado Villalba

Los trabajadores del Ayuntamiento de Collado Villalba se encierran indefinidamente en Peñalba

PROTESTAN POR EL CONVENIO COLECTIVO QUE LES QUIERE IMPONER EL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde el pasado miércoles, la sala de actos del Centro Cívico Peñalba acoge una Asamblea permanente de los trabajadores del Ayuntamiento de Collado Villalba, convocada por los sindicatos CPPM, CC OO y CGT debido a la no negociación de un convenio colectivo que previsiblemente el Equipo de Gobierno (PSOE) firmará hoy. Esto significa que, “si no se abre un proceso de negociación”, los trabajadores municipales mantendrán su ‘encierro’ en estas dependencias de forma indefinida. Así lo manifestaron ayer los sindicalistas en una rueda de prensa en la que les acompañaron decenas de trabajadores.

El presidente de la Junta de Personal, Pedro Sanz, explicó que este convenio sólo ha sido rubricado por UGT. “No entendemos cómo el Ejecutivo pretende firmar un convenio con una minoría, cuando hasta la fecha todas las negociaciones se han cerrado con todos los sindicatos, sin excepción”. Sanz dijo que lo que pretenden con este encierro es “negociar como lo hemos hecho hasta ahora, sentados alrededor de una mesa, discutiendo punto por punto el documento”.

Al parecer, esta misma semana, en una reunión mantenida entre los sindicatos y el Ejecutivo, se presentó el alcalde, José Pablo González, con un texto para que se firmase en ese mismo momento, a lo cual sólo accedió UGT. “No entendemos por qué les ha entrado tanta prisa., hasta el punto que únicamente se ha firmado un preacuerdo con un sindicato que, aunque esté hermanado con el PSOE, representa a una minoría”.

Ante la posibilidad de que mañana se apruebe en firme el nuevo convenio colectivo, los sindicatos indicaron que continuarán con las protestas y que no descartan acudir a los tribunales. Explicaron además que el propio regidor dijo que lo que el preacuerdo se convertiría en el documento definitivo, “aunque sabemos que el convenio se ha modificado de forma importante”.

Algunos de los aspectos más controvertidos son, según señalan desde el Comité de Empresa y la Junta de Personal, que “los tres primeros días en situación de baja en periodo vacacional son descontados”. Además, los cursos no obligatorios se efectuarán el 50 por ciento en tiempo laboral y el resto en tiempo fuera de jornada. A partir de ahora, prosiguen, “no existirá una garantía de revisión salarial durante el periodo de vigencia del acuerdo, con la consecuente pedida del poder adquisitivo”. Por otra parte, también se establece que la jubilación parcial se otorgará “siempre que las necesidades del servicio lo permitan” y que cuando se decrete una incapacidad laboral no se pagarán los conceptos variables. Además, los sindicatos aseguran que “los fondos de acción social, formación y plan de pensiones están supeditados a la disponibilidad del remanente del Ayuntamiento” y que les han dejado fuera de la preparación de la Oferta de Empleo Público.

Sanz finalizó su comparecencia manifestando que las únicas armas de los sindicatos son “la razón, la voz y lápiz y papel para firmar”.

La posición del Ejecutivo
Por su parte, desde el Equipo de Gobierno se ha calificado dicho convenio como “el mejor posible”. La concejala de Personal, Belén Sánchez, ha remitido un comunicado en el que dice que “este acuerdo favorecerá a los trabajadores, ya que, entre otras mejoras, permitirá que la reducción del 5 por ciento de los salarios del personal laboral pueda aplicarse proporcionalmente al sueldo de cada uno, lo que beneficiará a los empleados municipales con menores rentas”. La edil agradeció públicamente a UGT su apoyo a este documento e indicó que con él se mejorarán “las condiciones laborales en muchos aspectos no retributivos”.