Collado Villalba

“Batalla de Bailén puede estar más de dos años sin contenedores soterrados”

El contencioso de los contenedores sigue adelante

‘TECNOCONTENEDORES’ TRASLADA EL ASUNTO A LOS TRIBUNALES

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En relación con la inoperatividad de los cuatro contenedores soterrados ubicados en la calle Batalla de Bailén, incluidos en el proyecto de remodelación de esta vía, el concejal de Urbanismo, Juan José Morales (PSOE), reconoció en el transcurso de la sesión plenaria celebrada el pasado jueves que estos no habían entrado aún en funcionamiento porque la adjudicataria de la obra, es decir la UTE Ortiz-Cover aún no había terminado de pagar a‘Tecnocontenedores’ la instalación de los mismos. No obstante, Morales añadió: “En la próximas semanas se podrán en funcionamiento todas las islas a la vez porque Ortiz-Cover ha empezado a pagar a la subcontratada”.


Disipada la duda sobre si, como en su momento afirmó el Ejecutivo local, la inactividad de estas isletas se debía a un problema técnico que impedía a los camiones de recogida de basura operar con este sistema, este periódico se puso de nuevo en contacto con Manuel Sánchez, responsable de la empresa instaladora, para saber su opinión acerca de la inmediata puesta en funcionamiento de dichos aparatos. Su respuesta fue tajante: “No es cierto. El plazo para el pago de la factura número 86, por importe de 20.060 euros, era el 1 de octubre y lo han incumplido. Actualmente se está tramitando la correspondiente demanda a través del despacho de abogados González de la Higuera de Galapagar. Por tanto, prosigue el señor Sánchez, la situación actual es la siguiente: como esta reclamación judicial contra Cover-Ortiz puede durar alrededor de dos años, durante este tiempo todo va a seguir paralizado. Si las plataformas vuelven a pasar uno o dos inviernos más sin ser utilizadas y cubiertas de agua, entonces el Ayuntamiento de Collado Villalba es mejor que vaya pensando en pedir unas nuevas a otra empresa, porque nosotros hemos quedado bastante hartos de la informalidad de esa gente”.

Es decir, que los vecinos de esta calle, después de soportar los numerosos inconvenientes generados por unas obras de remodelación largas y costosas (más de 40 millones de euros), que van a tener que seguir pagando durante largos años, estarán condenados hasta que se solucione el contencioso judicial entre la UTE Ortiz-Cover y Tecnocontenedores a seguir dejando la basura en los contenedores que hay sobre rasante, aguantando los malos olores que desprenden.

La culpa es del alcalde
Por otro lado, El Faro del Guadarrama ha tenido acceso a un escrito enviado el pasado 1 de octubre por el gerente de la UTE Ortiz-Cover a Manuel Sánchez, cuyo contenido es el siguiente: “...Consideramos que con el abono correspondiente a la factura número 86, cuyo importe asciende a 20.060 euros, queda cumplida por parte de la UTE el contrato suscrito con su empresa el 15 de febrero de 2010”. Pues bien, este cheque al final parece haber sido depositado en una notaría de Madrid y su entrega, según reconoce el responsable de la UTE, está supeditado al cumplimiento de la condición suspensiva de la entrega de los manuales de funcionamiento exigidos por la propiedad, es decir del Ayuntamiento, a la empresa adjudicataria de los mismos. Sin embargo, Tecnocontenedores dice no estar dispuesta a entregar la obra hasta tanto no cobre la totalidad de los trabajos, entre ellos un talón, cuya fotocopia del soporte magnético obra en poder de nuestro periódico, de vencimiento 30-01-2011 y por importe de 63.877,84 euros, por considerar su cobro como bastante dudoso, según fuentes de dicha empresa.

Manuel Sánchez se queja de la actitud del alcalde, José Pablo González, en todo este asunto: “Lo que más me llama la atención es su falta de autoridad. Pese a que le hemos enviado cinco fax poniéndole al corriente de lo que estaba sucediendo, ni siquiera se ha dignado a contestarnos. En cualquier otro Ayuntamiento hubiesen actuado de otra manera, llamando al orden a las partes para que el asunto se solucionase”.