Actualidad

La ajustada victoria de Tomás Gómez abre varias incógnitas en el socialismo de la comarca

Tomás Gómez, celebrando la victoria en las primarias

PRIMARIAS EN EL PSM / LOS RESULTADOS EN LA SIERRA

El secretario general de los socialistas madrileños obtuvo un apoyo del 30 por ciento en Villalba pese a los ataques del alcalde de esta localidad

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las primarias celebradas el pasado domingo en el Partido Socialista de Madrid (PSM) han resuelto una incógnita (el nombre de su candidato, Tomás Gómez), al tiempo que han abierto no pocos interrogantes. Como a nivel general en la Comunidad de Madrid, ha habido una notable división, con algunos resultados realmente llamativos. Es el caso de Collado Villalba, principal bastión de Trinidad Jiménez en la Sierra, donde la candidatura de la ministra de Sanidad ganó (154 votos a favor por 66 del ex alcalde de Parla), pero no con la claridad que presuponía el regidor villalbino en sus intervenciones.

De hecho, hasta un 30 por ciento de los militantes que acudieron a las urnas se decantó por Gómez, poniendo sobre la mesa la existencia de una brecha más profunda de lo que aparentemente podría parecer, máxime teniendo en cuenta que el regidor, José Pablo González, es también secretario general de la Agrupación Socialista.

También ganó Trinidad Jiménez en Galapagar (44 votos frente a 17), municipio en el que había dos corrientes claramente definidas. Por un lado, la encabezada por la ex alcaldesa Carmen Toledano, una de las aliadas más fieles de Tomás Gómez; y por otro, la liderada por la portavoz del grupo municipal, Carmen Andonaegui, el ex regidor Manuel Cabrera y el actual secretario general del PSOE galapagueño, Miguel Ángel Molina. La balanza se inclinó finalmente de este último lado, hecho es que muy significativo de cara a la elección del candidato socialista para las elecciones municipales de mayo de 2011.

Más estrecho fue el margen en Alpedrete y San Lorenzo de El Escorial, donde ganó Trinidad Jiménez por apenas dos votos (29 a 27 y 25 a 23, respectivamente). En el caso de Alpedrete, donde la crisis se cerró en principio con la elección de Francisco Castillo como secretario general, se confirma la división existente en esta convulsa Agrupación, de modo que los problemas están lejos de solventarse de forma definitiva; algo parecido puede decirse de San Lorenzo, en donde la reciente victoria de la candidatura encabezada por Francisco de Gregorio Cubos, partidario de Tomás Gómez, parecía dar paso a un periodo de estabilidad. Sin embargo, todo parece indicar que un importante sector de la Agrupación no apoya al actual secretario general como cabeza de lista del PSOE en los próximos comicios locales.

Otras localidades serranas en donde se repitieron resultados igualados fueron Navacerrada, Robledo de Chavela y Hoyo de Manzanares, en todos ellos con victorias de Trinidad Jiménez por la mínima (7 a 6, 33 a 30 y 9 a 10), mientras que en El Boalo se registró un empate entre los dos candidatos socialistas.

Sí ganó la ministra con claridad en Becerril de la Sierra (16 votos frente a los 4 de Tomás Gómez), Cercedilla (14 a 7), Guadarrama (34 a 9) y Moralzarzal (30 a 12). Por contra, el secretario general del PSM y ahora también candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid obtuvo sus mayores apoyos en Collado Mediano (17 a 3), El Escorial (20 a 11), Fresnedillas (10 a 6), Los Molinos (22 a 13), Santa María de la Alameda (5 a 2), Torrelodones (39 a 24), Valdemorillo (22 a 13) y Zarzalejo (10 a 1). Especialmente llamativo es el caso de Colmenarejo, donde la candidatura de Tomás Gómez endosó un 22 a 0 a Trinidad Jiménez.

En buena parte de estos municipios todavía deben decidirse sus respectivos cabezas de lista para las elecciones municipales, por lo que estos resultados pueden ser muy indicativos de la situación que se vive de forma interna y de los apoyos que tienen los actuales dirigentes socialistas en una comarca que, por otra parte, es dominada electoralmente por el Partido Popular de forma casi absoluta. “Estas primarias nos han servido para tener mayor visibilidad no sólo a nivel de la Comunidad de Madrid, sino también en los municipios de la zona. Ahora tenemos que aprovechar este hecho para lograr unos mejores resultados y luchar por arrebatar al PP todas las alcaldías que estén a nuestro alcance”, comentaba un dirigente socialista serrano. Preguntado por el posible desgaste y por la división que estos igualados resultados pudieran provocar, añadió que “ahora hay que trabajar desde la unidad, y tanto unos como otros deben olvidarse de personalismos y entender que la colaboración es fundamental para obtener unos mejores resultados que en las pasadas elecciones”.

Algo más de medio año tiene el PSOE para terminar de definir el panorama en las localidades de la comarca, para lo que tendrá que sortear las dificultades derivadas de algunas agrupaciones en donde el enfrentamiento, de forma más o menos disimulada, es un hecho.