HAY CUATRO JUICIOS CONTRA ÉL
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según el PSOE de Alpedrete, el Ayuntamiento “ha dejado de ingresar 3 millones de euros en impuestos por culpa, al parecer, de una mala gestión del anterior recaudador y de la falta de control de los políticos”. Ante estos hechos, que califican como “muy graves”, el grupo socialista solicitó en el último pleno una comisión de investigación que fue rechazada por el Ejecutivo que preside Marisol Casado (PP).
Los socialistas indican que los hechos se remontan a 1995, cuando el entonces recaudador municipal “no realizaba diligentemente la recaudación ejecutiva de los impuestos”. Este hecho, según apuntan, ha conllevado la prescripción de 3 millones de euros, de los cuales 1,3 corresponden a recibos de los que sí se conocen los deudores, mientras que el resto serán próximamente conciliados con las cuentas municipales, al no poder saberse a qué recibos, conceptos o vecinos podían deberse.
Pese a que hay un procedimiento judicial abierto, los socialistas han pedido que se depuren responsabilidades, “que no sólo afectan al antiguo recaudador, sino también a todos y cada uno de los cargos públicos que han tenido responsabilidades de gobierno, incluida la actual alcaldesa”.
La respuesta del Ejecutivo
Por su parte, el Ejecutivo ha recordado que “a la vista de las irregularidades que se advirtieron hace unos meses en la recaudación municipal externa, se ordenó a los funcionarios de los servicios económicos la realización de una auditoría, y a los servicios jurídicos el estudio del ejercicio de acciones legales para reclamar los daños ocasionados”. Los funcionarios, indican desde el Equipo de Gobierno, constataron las irregularidades del anterior recaudador, contratado en 1983 por el PSOE. “El mismo partido que más tarde salvó su contrato con el Ayuntamiento gracias a que también los socialistas se opusieron a su despido, sin que a día de hoy se conozcan las razones que les motivaron a contratarle y a negarse a su despido”, añaden desde el PP. Finalmente, el Ejecutivo ha indicado que “estos hechos irregulares han dado lugar a cuatro procedimientos judiciales, tres de los cuales ya se han resuelto a favor del Ayuntamiento. Precisamente gracias a esos procesos van a poder recuperarse los posibles daños al patrimonio municipal”.