San Lorenzo

El PP de San Lorenzo pide a Patrimonio Nacional la “apertura inmediata” del Valle de los Caídos

Imagen del grupo escultórico de ‘La Piedad’, obra de Juan de Ávalos

ALERTA DEL “GRAVE PERJUICIO ECONÓMICO” PARA EL COMERCIO

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El polémico cierre del Valle de los Caídos fue protagonista en el último pleno celebrado en San Lorenzo de El Escorial, donde el Partido Popular presentó una moción en la que requería formalmente a Patrimonio Nacional que realizase, “a la mayor brevedad, las actuaciones necesarias en el grupo escultórico de La Piedad, previa solicitud de licencia a este Ayuntamiento”. Según explicó el portavoz del PP, Gonzalo Cuesta, este hecho tiene que ver con un reciente informe de la Abogacía del Estado que confirma que las obras en el Valle necesitan el correspondiente permiso del Consistorio, trámite que se había obviado por parte de Patrimonio. Además, en la moción se solicitaba “la apertura inmediata del recinto del Valle de los Caídos, tanto para el turismo como para el culto, en las mismas condiciones de horarios que se han venido dando en los últimos 50 años, con objeto de evitar por más tiempo el gran impacto económico que produce su cierre en San Lorenzo”.


El grupo popular recuerda en su propuesta que el 14 de mayo de 2010 recibieron un escrito del actual delegado de Patrimonio Nacional informando al Ayuntamiento de los trabajos que se realizarían -restauración completa de La Piedad de Juan de Ávalos-, además de indicar que mientras duren los trabajos del desmontaje -“se prevé hasta finales de junio”, señalaban entonces desde Patrimonio- no se permitiría, por razones de seguridad, el acceso al templo por la puerta principal permanecería cerrado, permitiéndose únicamente por la Abadía para asistir a la misa de 11.00.

Meses después...

Sin embargo, meses después, explican desde el PP, “La Piedad no ha sido desmontada ni reparada, y no se ha acometido ninguna actuación, permaneciendo el recinto cerrado al público”. Un hecho que se ha traducido también en un descenso de visitantes al Monasterio, puesto que las touroperadoras han eliminado esta visita de su agenda, tal como comentaba Gonzalo Cuesta. Además, la medida “ha supuesto la pérdida de una decena de puestos de trabajo,todos ellos de San Lorenzo, al haber sido cerradas las cafeterías y tiendas de regalo existentes”. A esto se une, añaden los populares, el “recorte de la libertad de culto”, lo que en definitiva “está ocasionando un grave perjuicio económico para el comercio, la hostelería y el transporte público (autobuses y taxis) de la localidad”, agravando aún más la crisis que se vive desde hace tiempo a nivel general.

Finalmente, Cuesta señaló que el PP local está a favor de la “despolitización” de este tema, además de mostrar su apoyo a la comunidad benedictina y reiterar la necesidad de que Patrimonio Nacional actúe de inmediato y proceda a la reapertura de la Basílica. PSOE e IU votaron en contra, por lo que la moción se aprobó finalmente con el respaldo de los ediles del PP.