Javier González, gerente de la plaza de toros
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Moralzarzal vuelve a ser en estos días el epicentro del toreo serrano. El gerente de la plaza de toros, Javier González, nos detalla los prolegómenos del serial. “Contamos con novilleros que entendemos que están funcionando, como el caso de Víctor Barrio, y apostamos por otros menos conocidos para darlos a conocer. Se buscan también toreros que no renuncien a matar el novillo grande y con trapío que se ve aquí”. Y es que esta es precisamente una de las principales señas de identidad del ciclo del Frascuelo de Plata: “Es una feria muy marcada y hay que mantener su personalidad. Es un poco torista, y la integridad es fundamental, aunque dentro del toro grande intentamos que los animales tengan hechuras para poder embestir”.
“Todas las ganaderías son de la zona. Viene la divisa de Hermanos González Rodríguez, que es una vacada que tiene cartel y funciona; también Pérez Villena, que ha triunfado en varias ocasiones; y la Guadamilla, que aunque esté en Arenas de San Pedro, los ganaderos son de Cerceda. La novillada sin picadores es de Carmen Segovia, que el pasado año lidió un gran encierro”.
La feria se inicia esta misma tarde con la novillada sin picadores final del Frascuelo de Bronce. “Para nosotros, la Escuela Taurina municipal es una ilusión y un reto. Por vez primera van a torear tres chavales de la propia escuela y uno de ellos va a quedar vencedor. Hemos fortalecido la cantera con los novilleros sin picadores de la escuela y también con los que se inician, ya que habrá una clase práctica con becerros el 28 de septiembre”.
Por otra parte, y a pesar de la crisis, los responsables de este ciclo esperan que la respuesta del público continúe siendo buena: “Se han respetado los precios de las entradas y abonos respecto al año pasado. Además, quiero recomendar el encierro infantil, que el pasado año contó con una participación de 4.000 niños. Como novedad, contamos con el espectáculo cómico del Popeye torero, que tiene 82 años de vida”. Javier González cree en este tipo de iniciativas para enganchar a los más pequeños a la fiesta de los toros. “Es un estimulo para que luego se hagan aficionados”, comenta el gerente de la plaza de Moralzarzal. Para finalizar, hace referencia también a otros detalles de estas excelentes fiestas: “Tenemos otras muchas cosas: los tradicionales encierros, con los novillos de uno en uno; la suelta de reses; el aperitivo; la carpa, que volverá al mismo sitio junto a la plaza de toros. Además, en la calle Huertas vamos a continuar ofreciendo sorpresas después del encierro ,como el pasado año la batukada. Esperemos que tanto los vecinos como quienes vengan de otros municipios disfruten al máximo”.