Comarca

El PSOE solicitará una investigación sobre el urbanismo en el Noroeste

Rafael Simancas, a la derecha, con el portavoz del PSOE de Torrelodones, Juan D. Bidart (Foto: E. P.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE ha anunciado su intención de llegar a Bruselas para que la Comisión Europea amplíe la investigación respecto al Plan General de Galapagar -tema del que informábamos la semana pasada- a toda la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, incluyendo los desarrollos previstos en Majadahonda, Valdemorillo, Las Rozas, Boadilla del Monte o Torrelodones, localidad en la que el lunes se celebró un encuentro entre el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, y distintos representantes del PSOE en los municipios de la comarca.

Simancas advirtió en primer lugar que su partido no va a permitir que el PP “degrade el debate sobre el urbanismo”. “No tiene nada que ver”, dijo, “con una política del y tú más, sino que está relacionado directamente con la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”. En este sentido, señaló que el urbanismo “depredador, especulativo y de rapiña supone una amenaza directa para el desarrollo de Madrid y de su sociedad”, entrañando graves riesgos, citando en primer lugar el perjuicio que a su juicio puede suponer para el “equilibrio medioambiental”. “Es un urbanismo que esta exprimiendo cada centímetro de suelo en el Noroeste”, manifestó, lo que ha conllevado “un incremento brutal en el precio de la vivienda”, que situó en torno al 120 por ciento en el periodo 2001-2006, “mientras que los salarios sólo han subido un 21 por ciento en ese mismo tiempo”. Como consecuencia, añadió, “los jóvenes se ven literalmente expulsados de las localidades donde viven sus padres”.

El “colapso” en los equipamientos sociales, desde colegios a centros de salud, y los problemas de movilidad, y los problemas de movilidad, son otras de las cuestiones colaterales a las que hizo referencia Rafael Simancas en su intervención.
“No es algo que forme parte de una batalla política más entre PSOE y PP, sino de una agresión constante a la calidad de vida”, reiteró el líder socialista madrileño, para a continuación manifestar que “los escándalos urbanísticos se suceden municipio tras municipio y mes tras mes”. Majadahonda, Las Rozas, Boadilla, Galapagar o Torrelodones fueron algunas localidades de las que habló, asegurando que el PSOE colaborará en cuanto sea necesario con la Fiscalía Anticorrupción y que todos los grupos municipales, así como el PSM a nivel autonómico, van a solicitar “un pleno monográfico sobre el urbanismo que se practica en esta zona”, demandando una limitación a los desarrollos, la promoción de viviendas para jóvenes, el incremento de la protección de los espacios naturales, nuevos equipamientos sociales y “transparencia en la gestión”.

En cuanto a la petición de que estos desarrollos sean investigados desde Europa, Simancas aseguró que el PSOE “espera mucho del trabajo que pueda desarrollar la Comisión Europea”, además de que denunciarán judicialmente los casos más significativos. Sin embargo, apostilló, “la principal medida que puede resolver el problema del urbanismo no se va a resolver en ningún tribunal, sino en las urnas”.

Finalmente, el secretario general del PSM recordó que el Ejecutivo de Torrelodones acaba de dar el primer paso en la operación del Área Homogénea Norte, pero es la Comunidad de Madrid la que debe adoptar una decisión, “y esperemos”, terminó, que “Esperanza Aguirre tenga la suficiente visión como para impedir que esto salga adelante”.