Aguirre, con el alcalde, en el momento de descubrir el monolito a la entrada de la iglesia
EL TEMPLO, OBRA DE FRANCISCO DE MORA, ES UNO DE LOS EJEMPLOS MÁS LOGRADO DEL ESTILO HERRERIANO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró el martes en El Escorial la restauración global de la Iglesia de San Bernabé, obra ejecutada por el Gobierno regional en colaboración con Caja Madrid y el Ayuntamiento. La inversión realizada desde 2000 a 2010 ha ascendido a 1,8 millones de euros. Hace 10 años, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid acometió el proyecto global de restauración del monumento, que comprendió tres fases, además del interior del templo.
La primera se centró en la reparación de la cubierta principal, cuya armadura, producto de una intervención relativamente moderna, estaba deteriorada. En una segunda fase se acometieron las obras de acondicionamiento del espacio exterior de la iglesia, con intervención en el muro de contención del frente norte, así como en el suelo que rodeaba el edificio. La tercera se centró en la restauración exterior de las fábricas externas, cubiertas menores y sustitución de las carpinterías por otras nuevas hechas de materiales más resistentes pero que han permitido mantener el aspecto primitivo del exterior de la iglesia.
Finalmente, se ha restaurado el interior de la iglesia. Se ha dotado de un sistema de calefacción moderno, oculto por pequeñas tarimas que ocupan la planta de las capillas laterales. Se ha rellenado el suelo con materiales aislantes de la humedad y se ha repuesto el pavimento de granito existente. En las paredes se han tendido los revocos nuevos y se ha renovado la electricidad, iluminación y megafonía.
Con la intención de restablecer con la máxima fidelidad posible el proyecto original, se han eliminado los retablos de las capillas interiores, de mala calidad y estilísticamente inadecuados, que habían sido colocados tras la Guerra Civil. La Comunidad ha invertido 25.488 euros en la restauración del retablo mayor, que fue realizado en 1595 también por Francisco de Mora.
Estrecha vinculación
Aguirre destacó la importancia de la actuación ejecutada para devolver el esplendor a este templo de estilo herreriano, además de hacer referencia a su estrecha vinculación con El Escorial. De hecho, dijo, aquí fue donde se casó. El acto contó también con la presencia del vicepresidente regional y consejero de Cultura, Ignacio González; el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría; numerosos ediles de la Corporación escurialense, con el regidor, Antonio Vicente, a la cabeza; y varios alcaldes de la comarca, entre ellos los de Alpedrete, Collado Mediano, Navacerrada, Galapagar o Guadarrama. También acudió un grupo de vecinos de Montencinar, encabezado por los dos ediles del grupo independiente Montearroyo, quienes hicieron llegar a la presidenta regional las históricas demandas de esta zona.