Galapagar

LA CHT comienza los trabajos de mejora en el río Guadarrama

LA ACTUACIÓN SE CENTRA EN LA ZONA SITUADA JUNTO A LA CARRETERA DE TORRELODONES

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hace unos meses, el Ayuntamiento de Galapagar puso en marcha las labores de limpieza en la ribera del río Guadarrama a su paso por la zona de Las Minas y Los Jarales. Ahora, señalan fuentes municipales, estos trabajos se amplían aguas abajo, junto a la carretera de Torrelodones y la zona de la depuradora, de manera que poco a poco se está logrando restaurar y mejorar el estado natural del río.

De hecho, indican desde el Consistorio galapagueño, la Confederación Hidrográfica del Tajo ya ha comenzado los trabajos correspondientes al proyecto de restauración de este tramo del río Guadarrama, cuya inversión asciende a 100.000 euros. La actuación consiste básicamente en la eliminación de un azud (especie de barrera o pequeña presa), que fue construido en los años 50 y que en la actualidad permanece abandonado. Su eliminación permitirá la recuperación de la conectividad longitudinal del sistema fluvial en este tramo. La demolición se va a llevar a cabo mediante maquinaria pesada y, después de la extracción de los restos, éstos serán trasladados a una zona donde se someterán a un proceso de reutilización para la elaboración de zahorra. Además, la actuación incluye la restauración de los márgenes del río, con la eliminación de vegetación invasora que dificulta la libre circulación del agua, y la reposición de especies autóctonas acordes con el entorno.

En definitiva, explican fuentes municipales, “los trabajos pretenden restaurar la morfología natural del cauce y la continuidad longitudinal del sistema fluvial, así como mejorar la composición y estructura de la vegetación de las riberas con la consiguiente recuperación de sus hábitat naturales y de algunas de sus comunidades, especialmente las piscícolas”.

El alcalde, Daniel Pérez, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Bautista, visitaron esta semana la zona para comprobar la marcha de los trabajos.