Collado Villalba

La ciudad, atascada por el tráfico

El miércoles los atascos fueron espectaculares (Foto: M. tahoces.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Para muchos vecinos de Villalba, desplazarse por el municipio en su propio vehículo se ha convertido en una auténtica odisea.

A la ya lamentable situación circulatoria que el municipio sufre desde hace años, hay que sumarle los cortes y desvíos de algunas de las calles más importantes del municipio, por lo que esta semana se han registrado los mayores atascos que se recuerdan, o al menos así lo han atestiguado muchos villalbinos que han visto con indignación cómo un trayecto que normalmente se recorre en cinco minutos se ha realizado en más de media hora.


Estos macroatascos se han producido debido a que a las obras de la ampliación de la A-6 (cierre de la carretera de los Negrales dirección Alpedrete y cierre parcial del puente de Covico) se han sumado las actuaciones que se están acometiendo en la zona de Los Valles, además de el corte de la calle Cañada Real (junto a la rotonda de La Masía) para el soterramiento de nuevos colectores. Esta situación se ha visto agravada porque la señalización de las calles cortadas es prácticamente inexistente, como también la actuación de los agentes de la Policía, por lo que los atascos son monumentales en las zonas neurálgicas del municipio. De hecho, el pasado miércoles, festivo en Madrid capital, se produjeron las mayores retenciones que se recuerdan en mucho tiempo, ya que a la afluencia de vehículos normal, se sumó la visita de muchos madrileños que se acercaron a la localidad, lo que provocó que conducir desde la zona de Los Valles, hasta el P-29 se convirtiera en un viaje de más de 40 minutos.

Ante esta situación, algunos vecinos se han puesto en contacto con El Faro para mostrar su indignación por la “poca actuación del Ayuntamiento ante estos atascos, no hemos visto a ningún policía”. Otro ciudadano relataba: “Me he metido en la boca del lobo y cuando me he dado cuenta del corte ya era demasiado tarde. Me dieron ganas de dejar el coche en plena calle”. Pero los que pensaban que esta situación era puntual, se equivocan. A partir del próximo lunes quedará cortado al tráfico el tramo que conecta la rotonda de La Masía con la avenida Juan Carlos I, aunque se prevé que el tráfico quede restituido el viernes18. Y el 30 de noviembre, se realizará un desvío provisional en la avenida Juan Carlos I (el Ayuntamiento no ha dado más datos a este respecto) que se espera que esté solventado el 9 de diciembre. Ante esta lluvia de críticas, este periódico ha intentado ponerse en contacto con el responsable del área de Seguridad Ciudadana, Circulación y Tráfico, Juan Concepción, para que expusiese cuáles eran las medidas que ha tomado el Equipo de Gobierno para solventar esta situación. Tras reiteradas llamadas al edil, que también ostenta la concejalía de Educación y es el responsable de Comunicación, se ha limitado a decir que se encontraba “en varias reuniones”, evitando pronunciarse sobre este problema.