Toros

“Los encierros son muy necesarios para el municipio”

El regidor, Javier Alonso

Javier Alonso, alcalde de Los Molinos, se implica en los espectáculos taurinos

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Los Molinos apuesta por la Fiesta de los toros. El Ejecutivo local que preside el popular Javier Alonso ha vuelto ha programar una feria de altura. “las sensaciones son las de siempre, ya que los festejos se preparan con mucha ilusión y cuidado. Con el deseo de que no halla percances, que las novilladas den buen juego y que la suerte y el tiempo nos acompañe. Esperemos que la feria deje satisfechos tanto a toristas como a toreristas”, comenta.


A pesar de la crisis y de los habituales recortes en el numero de festejos, aquí no hay cambios y se han vuelto a preparar tres novilladas picadas y dos becerradas. “Aunque hemos ajustado los presupuestos, se ha hecho un considerable esfuerzo por mantener las tres novilladas. El ciclo es necesario para este municipio y hay una gran cantidad de público que demanda la feria taurina”.

Alonso desglosa los pilares de un abono con interés. “En el apartado ganadero vuelve tras unos años la vacada del Conde de la Corte y también estará la divisa de Gabriel Roja,s que está excelentemente presentada y que el pasado año resultó triunfadora. Hay novilleros punteros como Víctor Barrio, Esaú Fernández o Jiménez Fortes, aunque luego se verá lo que dan de sí. También desde el Ayuntamiento se ha querido que esté el novillero local Lorenzo Sánchez, que matará dos erales en la novillada de esta tarde que abre la feria”.

Uno de los acontecimientos sobre los que pivotan las fiestas son sus magníficos encierros, con una participación masiva y centenares de seguidores. “Es el buque insignia de las fiestas de Los Molinos, algo fundamental. Hay otros encierros con más marketing, pero este tiene fama y mucho arraigo. Además, son muy necesarios para la hostelería del municipio, que lo necesita y depende mucho de la afluencia de público estos días. Desde el Ayuntamiento no podemos hacer desaparecer ni los encierros ni la feria, ya que es una bombona de oxígeno para todos porque luego aquí el invierno es largo”. También merecida es la fama de estas carreras por las calles de este municipio serrano que el propio alcalde comenta: “Este año incluso vendrá un autobús desde Pamplona, porque estamos bien catalogados dentro del mundillo de los encierros”.

Javier Alonso, del PP, habla al descubierto sobre la Fiesta; es un político que se involucra en la defensa de los toros. “Empieza a existir mucho detractor, pero tiene un arraigo cultural y una riqueza por la que se debe perpetuar. En la vida hay cosas que aparecen y desaparecen, pero es la gente quien lo demanda. Nosotros estamos para recoger el sentir del pueblo, que es quien lo pide, y en Los Molinos hay miles de partidarios que quieren toros. Las prohibiciones no son las mejores soluciones. Aquí se cuida mucho al animal”, termina diciendo el regidor molinero.