Simancas, en las instalaciones de ‘La Vaca Flora’ (Foto: A. ORTEGA)
Tras una visita a las instalaciones de ‘La Vaca Flora’
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El secretario general del PSM, Rafael Simancas, visitó el pasado martes las instalaciones de la escuela infantil La Vaca Flora de Collado Villalba para denunciar la política que está llevando a cabo el Gobierno regional en materia de educación pública. Simancas indicó que un ejemplo de ello es que de 570 demandantes de plazas de Infantil en Collado Villalba, “sólo 179 solicitudes han sido atendidas, porque faltan plazas. Y eso -añadió-, que de los tres centros, dos han sido construidos por iniciativa municipal, aunque faltan tres o cuatro más”.
Para el secretario general de los socialistas de Madrid, “la falta de plazas en escuelas infantiles constituye uno de los problemas más graves que tiene la educación madrileña”. En este curso, dijo, “más de 25.000 familias que han presentado solicitud en escuelas infantiles públicas de la Comunidad se han quedado sin esa plaza porque no hay escuelas. La oferta de becas que lleva a cabo el Gobierno regional no cubre la demanda de las familias, esos 100 euros que se otorgan no cubren ni la cuarta parte de la factura real, y es una coartada para no construir las escuelas públicas, que es lo que los ciudadanos demandan, porque la educación pública no es una prioridad para el Gobierno de Aguirre”.
Finalmente, el dirigente socialista aseguró que su intención, si es elegido presidente de la región en los comicios de 2007, “es construir 250 escuelas infantiles públicas en la próxima legislatura, entre las que estarán las que necesite Collado Villalba”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, José Pablo González, destacó “el esfuerzo inversor que los ayuntamientos socialistas realizan en materia de educación pública”.
González recordó que la construcción de la casa de niños y de la escuela de Fuente Álamo “se ha hecho mediante un sistema en el que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar fondos a través de un convenio, y con esto hemos conseguido incrementar sustancialmente el número de plazas que hay en oferta pública, pero en cualquier caso es necesario un mayor incremento de las mismas para hacer frente a la demanda actual”.
El regidor dijo que ésta era una de las revindicaciones que hacían desde su partido a la Comunidad y señaló que alguno de los problemas que existen en esta materia se solventan “gracias al esfuerzo inversor importante que estamos realizando muchos ayuntamientos, fundamentalmente progresistas”, tras lo cual recordó que en los presupuestos de este año destinados a programas educativos en Collado Villalba se han reservados 3,6 millones de euros, sufragados en un 82 por ciento por el Consistorio y el resto por la Comunidad.
González reclamó a la Comunidad de Madrid un mayor esfuerzo para la construcción de más dotaciones públicas en materia de educación para el municipio.