Torrelodones

El pleno concede la Medalla de Oro a los Príncipes de Asturias

POR SU “APOYO EXPLÍCITO” A LA CULTURA EN LA LOCALIDAD

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El último pleno celebrado aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de Torrelodones a los Príncipes de Asturias. Con esta distinción, el Ayuntamiento quiere agradecer el apoyo explícito que han otorgado al desarrollo cultural del municipio. El hecho de que Sus Altezas hayan aceptado durante tres años consecutivos la Presidencia de Honor del Fórum Internacional de Música es un orgullo para Torrelodones “y un reconocimiento hacia este acontecimiento cultural, que nos convierte en capital internacional de la música, a la que acuden los profesores de mayor prestigio mundial junto con alumnos aventajados llegados desde los cinco continentes”, indicó el alcalde, Carlos Galbeño.


Austeridad y recortes
También hubo unanimidad a la hora de aprobar la reducción en un 25 por ciento de las aportaciones a los grupos políticos municipales, que supondrá un ahorro de 5.872 euros. La medida, que forma parte del plan de reducción de gastos y equilibrio presupuestario, “es un ejercicio de responsabilidad y, en momentos como los que estamos viviendo, debemos ser los primeros en dar ejemplo de austeridad”, manifestó el portavoz del PP, Fernando González. Además, el regidor ratificó el compromiso adquirido ya en la anterior sesión plenaria por el que los grupos municipales con representación podrán disponer de espacio en los medios de comunicación del Consistorio.

Otro de los temas aprobados con los votos a favor de todos los ediles ha sido la aportación de 31.500 euros a la Sociedad Urbanística Municipal de Torrelodones S.A. (SUMTOSA) para garantizar su continuidad y desarrollar vivienda social.

Con los votos favorables de los grupos del PP y ACTUA, la abstención del PSOE y el voto contrario de Vecinos por Torrelodones, se ha aprobado el inicio del expediente para la modificación del trazado de la vía pecuaria del Cordel de Hoyo de Manzanares.La responsable de Ordenación del Territorio, Marta Campesino, explicó que en este tramo se ha perdido la función de corredores ecológicos que caracterizan a las vías pecuarias, al encontrarse en Suelo Urbano Consolidado, en una zona urbanizada.

Servicios básicos
Esta actuación, indicó la concejala, permitirá dotar a los vecinos de los servicios básicos necesarios a los vecinos colindantes, tales como alcantarillado o asfaltado. Por ello, se elevará a la Administración regional la solicitud de cambio del trazado, quedando el actual como una calle más del municipio y habilitando un nuevo recorrido que servirá de conexión natural entre los parques de la Cuenca Alta del Manzanares y del Curso Medio del Guadarrama. La edil aseguró también que existe un compromiso de la Comunidad de Madrid para hacerse cargo tanto tramo desafectado como del nuevo.