DENUNCIAN LAS “TRAMPAS, CARENCIAS Y ERRORES” DEL PLAN
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado martes, 14 de septiembre, se cerró el plazo de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alpedrete. Según fuentes consultadas, el documento podría haber recibido más de 550 alegaciones, de las cuales unas 400 procederían de integrantes de la plataforma ciudadana Alpedrete Sostenible.
En una nota de prensa remitida esta semana por este colectivo denuncian “los sistemáticos incumplimientos a la Ley del Suelo” de este documento, “así como las carencias y errores técnicos” de un Plan General que “busca el lucro privado de propietarios, promotores y constructores y no el bien general de los vecinos”, augurando que llevará a una “brutal masificación y degradación del municipio”.
Alpedrete Sostenible afirma que “a pesar de que la Comunidad de Madrid limita el número de nuevas viviendas en Alpedrete a 1.114, el PGOU propone 1.735, un 55 por ciento más. Esto supone un aumento en la población de Alpedrete de un 35 por ciento respecto al año 2009”. Este incremento se produce, añaden desde esta asociación, gracias a una serie de “trampas”, entre las que destacan “la ampliación del casco urbano en una medida muy superior a la anunciada en las diferentes versiones anteriores del Plan General. De las 79 viviendas planeadas, se proponen ahora 249. Además, por medio de un cambio en las normas urbanísticas se aumenta la edificabilidad de las colonias El Carmen, Las Colmenillas y Los Negrales. El aumento de casas y población que este aumento conlleva no está contemplado en ninguno de los informes y previsiones de abastecimiento ”. Por otra parte, señalan que “este planeamiento propone una gran desagregación y fraccionamiento de los terrenos dotacionales y zonas verdes. Se percibe que el lucro de los promotores es su principal finalidad, por lo que los terrenos públicos se sitúan en las zonas de menor calidad y valor económico”.
Un ‘gueto’
La asociación vecinal también ha explicado que “además del nuevo sector urbanizable Los Llanos-Sur, con 807 viviendas, se permite la construcción de otros 157 chalés a los dos lados de la carretera M-620, que se convertirá en un vial atestado de tráfico”. Este sector es calificado como “un gueto para la vivienda protegida, con una escasísima calidad medioambiental y una accesibilidad dificilísima”.
Por último, esta asociación vecinal también ha denunciado que “en la ampliación del polígono industrial hacia el norte de la Dehesa se utilizan espacios libres fruto de recalificaciones anteriores para generar zonas verdes y espacio público pretendidamente nuevo, en vez de, como exige la ley, reservar realmente espacio público en los desarrollos”.