Galapagar

El proyecto de cámaras de videovigilancia, más cerca de hacerse realidad

El concejal de Seguridad, Pedro Hernández

ESTARÁ LISTO A PRINCIPIO DE 2011

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El proyecto de instalación de cámaras de seguridad en Galapagar, aprobado hace un año en Junta de Gobierno, está cada vez más cerca de hacerse realidad. Según indican fuentes municipales, ya se ha procedido a su publicación en el Documento Oficial de la Unión Europea. Con cargo al plan Prisma 2008-2011 de la Comunidad de Madrid y con un presupuesto de 815.000 euros, este proyecto sale a concurso a partir del 18 de octubre, mientras que el 4 de noviembre se procederá a la apertura de plicas, por lo que se calcula que aproximadamente en el mes de diciembre podría iniciarse el proceso de instalación de este sistema. A partir de ahí, con un plazo de ejecución de tres meses, puede concluirse que en el primer trimestre de 2011 este proyecto estará implantado en Galapagar.


Gracias a un importante despliegue de tecnología WIMAX, con grandes prestaciones de ancho de banda y sin necesidad de obra civil, se instalarán 65 cámaras de videovigilancia en el municipio, con las que se pretende dar solución a la problemática de la regulación del tráfico, así como a los actos de vandalismo y, por su carácter disuasorio, se pretende reducir considerablemente los índices de delincuencia.

Extenso término municipal
A través de una compleja infraestructura de comunicaciones inalámbrica, con este sistema se logrará abarcar una gran parte del término municipal, caracterizado por su considerable extensión y el gran número de urbanizaciones con las que cuenta y que están muy alejadas del casco urbano. Así, contarán con este sistema de videovigilancia todos los edificios municipales; las rotondas más transitadas, como la de la Cruz Roja, la de la carretera del Escorial-Las Rozas o la ubicada en la carretera de Galapagar-La Navata; los centros educativos de carácter público y distintas urbanizaciones de la localidad.

Todas las cámaras serán controladas por la Policía Local desde un centro de pantallas, lo que permitirá conocer lo que ocurre en tiempo real.