LOS TRABAJOS TIENEN UN PRESUPUESTO DE 18 MILLONES
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Aunque la tramitación es lenta, el proyecto del Ensanche continúa en marcha, con la idea de que los trabajos de urbanización se puedan adjudicar en los próximos meses e iniciarse en diciembre, cumpliéndose así los últimos plazos que maneja el Ayuntamiento.
Así lo ha confirmado el edil de Urbanismo de El Escorial, Ignacio González Velayos, quien ha explicado a El Faro del Guadarrama que el Consorcio Urbanístico ha sacado a concurso las obras, por un valor de 18 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 22 meses.
En estos últimos días, tanto el BOE como el BOCM han publicado el anuncio de licitación, de modo que las empresas interesadas en participar deberán presentar sus ofertas antes del próximo 4 de octubre.
El concejal escurialense ha indicado que, “si no hay contratiempos, las obras de urbanización podrían comenzar en diciembre”. “Después de todos los problemas que ha habido en este tema, es un logro que al final los vecinos puedan visualizar un proyecto que se ha prolongado legislatura tras legislatura”. En este sentido, cabe recordar que en el mandato 1999-2003 se puso en marcha un proyecto que incluía la expropiación de las viviendas ya existentes, actuación que luego fue retirada por el Foro Progresista (2003-2007), paralizándose un proceso que en la presente legislatura el Ejecutivo del PP, con Antonio Vicente como alcalde, retomó, con la principal novedad de que salvaban las casas y también de que disminuía de forma considerable el número total de viviendas proyectadas en este ámbito.
González Velayos ha explicado igualmente que el Consorcio Urbanístico va a iniciar este mismo mes los trámites para la “devolución” formal de las casas existentes que se “liberan” de expropiación, una vez que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de parcelación y reparcelación.
En cuanto a las características del proyecto de urbanización, el edil El edil ya adelantó en su momento que sería una actuación “muy respetuosa con el entorno, incluyendo la creación de importantes zonas verdes”. Respecto a los materiales que se utilizarán, destacó el predominio de la piedra y el granito, con numerosas áreas adoquinadas. También resaltó que la M-600 a su paso por el término municipal de El Escorial se integrará como una calle más de la localidad. Igualmente, se actuará con especial cuidado en cuanto a los arroyos que atraviesan este sector, creándose pasaralas de madera para salvar su cauce. Entre las obras previstas sobresale además la construcción de un paso bajo las vías del tren, con el fin de comunicar El Ensanche con El Tomillar.