Collado Villalba

Juárez pide al Ejecutivo local que cumpla la ley y haga inspecciones en los edificios antiguos

El presidente de los populares villalbinos, Agustín Juárez López de Coca

EL PRESIDENTE DEL PP VILLALBINO HACE BALANCE DE ESTE VERANO EN UNA RUEDA DE PRENSA

El portavoz de los populares ha recordado que el Ayuntamiento debe más de 2 millones de euros a la Administración central, “una muestra más de la nefasta gestión del Equipo de Gobierno socialista”

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014

El portavoz del Partido Popular, Agustín Juárez López de Coca, aprovechó su primera comparecencia pública tras el periodo estival para pedir al Ejecutivo socialista que cumpla la normativa y que someta a los edificios de más de 30 años a una inspección, tal y como marca la legislación.

Estas declaraciones las realizó al hilo del desgraciado accidente de este verano, cuando los vecinos de uno de los edificios de la calle Maestro Serrano tuvieron que ser desalojados por las peligrosas grietas que habían surgido en el inmueble, que finalmente tuvo que ser derribado de forma controlada. “Nosotros no hacemos responsable en ningún momento ni al Equipo de Gobierno ni a los técnicos”, subrayó el presidente de los populares, “pero sí les hacemos responsables de que los edificios antiguos de la ciudad no pasen las revisiones periódicas que exige la legislación. Concretamente, la Ley 9/2001 de 17 de julio, que en su punto 5 dice que los ayuntamientos podrán requerir de los propietarios la exhibición de los informes técnicos resultantes de las inspecciones periódicas y, en caso de comprobar que estas no se han realizado, ordenar su práctica o realizarla a costa de los obligados”, y recordó que el inmueble que se encuentra junto al derribado actualmente está apuntalado preventivamente. “Si la inspección de este edificio, que data de 1974, se hubiese realizado en 2004, posiblemente nos habríamos ahorrado algún disgusto tan importante como el que han sufrido estos vecinos”, indicó.

Críticas a los presupuestos
Por otra parte, Agustín Juárez dijo que también durante los meses estivales se ha hecho público que el Ayuntamiento de Collado Villalba debe más de 2 millones de euros a la Administración central. Una cuestión que a juicio del líder popular “nos vuelve a dar la razón en nuestras críticas a la nefasta gestión que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno socialista”. Hay que recordar que este exceso de recursos percibidos a cuenta durante el ejercicio presupuestario correspondiente al año 2008 ha colocado a Collado Villalba segundo en el ranking de los municipios de España con menos de 70.000 habitantes que más dinero tendrían que devolver, 2.185.730,74 euros. Solamente Ceuta, con 2.507.799,89, supera el desfase de la localidad serrana.
“Denunciamos de forma sistemática que los presupuestos que realiza el Ejecutivo carecen de rigor. Aparte de esta cantidad, hay que recordar que en las cuentas de 2009 también se realizó una previsión de ingresos de algo más de 10 millones de euros, por lo que el próximo año habrá que devolver otros 3 millones”, señaló, añadiendo que esta nueva deuda va a repercutir seriamente en los servicios públicos.

98 nuevos afiliados
Ya en clave de partido, Agustín Juárez hizo balance sobre la presencia del Partido Popular en todos los ámbitos de la sociedad villalbina y cómo esta cuestión ha influido en una nueva ola de afiliaciones a su partido, concretamente con 98 altas que se suman a los más de 700 afiliados en Collado Villalba.

Presencia en la calle
“El PP se ha caracterizado en los últimos años por su presencia en la calle, a través de diferentes campañas como la del Proyecto Vecino, recorriendo todos los barrios y urbanizaciones de la ciudad para conocer de primera mano los problemas y reivindicaciones de los villalbinos”, manifestó, y anunció que a partir de ahora continuará reuniéndose con los villalbinos, pero “con un perfil más sectorial” , de modo que las reuniones que mantienen en los diferentes barrios se van a enfocar en áreas como deporte, sanidad, limpieza o seguridad, “desgranando qué es lo que ha hecho el PSOE durante estos años y cuáles son nuestras propuestas enfocadas a recuperar la capitalidad que nunca debió de haber perdido Collado Villalba en la comarca”.

Respecto a los nuevos afiliados, Juárez indicó que “lo importante no es la cantidad, sino la calidad, con una media de edad bastante joven. Se trata de personas que han vivido aquí toda su vida o que acaban de llegar y que quieren aportar algo al proyecto”.

Respecto a su candidatura oficial a la Alcaldía de Collado Villalba, dijo que en estos momentos “no es hora de nombrar candidatos, sino de trabajar, sobre todo teniendo en cuenta los problemas económicos y de servicios de la ciudad”, criticando de esta manera al regidor, José Pablo González, que ya ha sido presentado a la prensa como candidato del PSOE. “González está trabajando más para su partido que para nuestro municipio, trabaja más para promocionarse él que para promocionar la ciudad”.


“González utilizó el acto de una casa regional con fines partidistas”
El pasado fin de semana, la Casa de Extremadura de Collado Villalba celebró el día de la comunidad extremeña, y entre los actos programados se encontraba la degustación de unas típicas migas. A este acto acudieron miembros del Partido Popular, entre los que se encontraba su presidente, Agustín Juárez. Durante la jornada del domingo, el alcalde, José Pablo González (PSOE), se acercó a esta carpa en compañía de Trinidad Jiménez, que se encontraba en el municipio con motivo de su campaña de cara a las primarias en el PSM. Tras la llegada de los socialistas y los medios de comunicación que les acompañaban, el grupo de afiliados y simpatizantes del Partido Popular abandonaron la carpa.

Preguntado por esta cuestión, Agustín Juárez dijo que “nosotros no podemos ser el relleno ni el atrezzo de ninguna candidatura de ningún partido, y lo que fueron a hacer en ese momento fue una imagen de la candidata rodeada de mucha gente”. Según relató, tras hablar con un miembro de la Junta de esta asociación y lamentando la situación, los populares se marcharon. “Creemos que el alcalde ha utilizado de forma partidista el acto de una casa regional en particular”, y relató que tanto fue así “que a mí personalmente un miembro de la Ejecutiva PSOE me dio un ‘pin’ a favor de la candidatura de Jiménez, e imagino que si me lo dieron a mi también se lo darían a otras personas”.