Opinión

Las primarias de Madrid

PUNTO DE VISTA

Por: ARTURO TRIGO - Delegado del Comité Regional del PSM y militante de la Agrupación Socialista de Alpedrete

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ha comenzado para los socialistas madrileños la campaña de primarias internas para la elección del candidato/a a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en medio de una expectación mediática más que considerable.

Me llama la atención el hecho de que algunos medios hablen de guerra interna en el PSM al referirse a este proceso, siendo los mismos que hablan de dedocracia en el PP cuando estos eligen a sus candidatos por designación directa. Las primarias en el PSOE significan normalidad orgánica y salud democrática, ya que son parte de su ordenamiento estatutario. Además, han supuesto un revulsivo para la izquierda social, en tanto que han servido para alentar la idea general de que es preciso desalojar a la derecha de las instituciones madrileñas en 2011 y dejar paso así a un proyecto que ilusiona porque tiene la fuerza de la democracia interna, un liderazgo seguro y un apoyo popular creciente.

Para el PSM, Tomás Gómez ha supuesto desde su elección como secretario general, el mayor periodo de estabilidad y de normalidad interna que nuestro partido ha vivido en la última década, y entorno a él se ha organizado el proyecto de todos los socialistas madrileños y de muchos/as vecinos/as de Madrid que participan con nosotros en las asambleas ciudadanas que el secretario general y su equipo pusieron en marcha hace algún tiempo.

Somos una clara mayoría quienes creemos en este partido y en sus posibilidades, en que para que este trabajo de tres años del que todos nos sentimos orgullos y satisfechos continúe y culmine en el resultado esperado, es necesario reforzar el PSM y a nuestro Secretario General y conseguir que él sea el candidato de los socialistas a la Comunidad de Madrid. Su discurso ilusiona porque está exento de personalismos y cargado de contenido político y de valores inherentes a la izquierda y a la socialdemocracia. Destaca la elegancia con la que se está conduciendo en un proceso que por desgracia se ve de vez en cuando maculado anecdóticamente por los excesos de algún que otro estresado, y también destaca la serenidad con la que antepone la explicación de su proyecto a la descalificación del contrario o a la exaltación de sus propios valores personales. Estoy convencido, además, de que apoyar a Tomás Gómez es hacer una apuesta decidida por la unidad interna y por el fortalecimiento del PSM, frente a un modelo de partido que ha fracasado en las ocasiones en las que hemos tenido candidatos impuestos de última hora, más proclives al estrellato que al trabajo continuo. Necesitamos un proyecto como el que representa Tomás Gómez, que no es fruto de la improvisación, sino del esfuerzo y la perseverancia; un proyecto continuado que no se vea interrumpido por razones mediáticas ni por injerencias u ocurrencias inoportunas. Necesitamos recuperar Madrid y sus instituciones para los madrileños. Gobierno regional y municipios. Por supuesto, los de la Sierra del Guadarrama, donde es más necesario que nunca que gobierne la izquierda. Es imprescindible que sea ahora, porque necesitamos replantear la política sanitaria, que hoy en día sitúa a la sanidad madrileña a la cola de Europa, poniendo en manos privadas lo que es de todos. Hay que decir no al modelo sanitario de Esperanza Aguirre y conseguir hospitales y centros de salud de propiedad y gestión pública donde lo que prime sea la calidad de los servicios y no la cuenta de resultados. Es imprescindible porque necesitamos políticas que generen empleo y que no prescindan -por razones partidistas- de la oportunidad que supone la Ley de Dependencia para producir puestos de trabajo. En Madrid su aplicación significaría 50.000 nuevos empleos. En definitiva, necesitamos ese cambio para que la razón vuelva a las instituciones madrileñas, y Tomás Gómez representa esa oportunidad desde la humildad de un trabajo bien hecho y con el apoyo mayoritario de un partido que tiene ganas de gobernar y está preparado para hacerlo.

La victoria de Tomás Gómez es un valor no sólo para Madrid, sino para España, porque la victoria del PSM y su unidad, refuerza también al PSOE y al presidente Rodríguez Zapatero. Si gana Tomás no pierde nadie, salvo Esperanza Aguirre y su desgobierno.