El secretario general del PSM, Rafael Simancas, se acercó a Galapagar (Foto: CEDIDA)
Así fue el mes de agosto en torrelodones fue asesinado el conocido empresario abulense Constantino García
El debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar marcó la actualidad durante los primeros días, mientras que en numerosas localidades empezaban a disfrutar de sus fiestas patronales
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras un mes de parón veraniego, las cosas no parecen haber cambiado demasiado: si despedíamos julio hablando del Plan General de Guadarrama, los últimos días de agosto han estado protagonizados por el ya denominado caso Torrelodones, del que ofrecemos amplia información en páginas anteriores. Y aunque empezó en julio, el día 31, a punto estuvo de terminar en agosto el pleno de Galapagar en el que se rechazaron las alegaciones presentadas contra el PGOU. Ocho horas de maratoniana sesión plenaria que han dado mucho que hablar durante el recién terminado mes, y que a buen seguro aún protagonizarán más de una página tras el respiro de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes.
“Ha sido un largo pleno, en el que ha quedado puesto de manifiesto que en Galapagar existen dos modelos de entender el futuro del municipio: el propuesto por el PP, y el que defiende una gran parte de la ciudadanía, que apuesta por una ciudad más habitable, con mayores zonas verdes, menos masificada y en definitiva menos enladrillada”, indicaba la portavoz socialista, Carmen Toledano. Y de nuevo, después de unos meses en que parecía que las aguas habían vuelto a su cauce, se vislumbra agitación en el seno del Partido Popular local. El edil José Manuel Martín Sánchez (a quien le fueron retiradas las competencias en la organización de Galapajazz apenas unos días antes de la celebración del festival) se desmarcó del resto de sus compañeros y abandonó el pleno para no participar en la votación sobre el Plan General.
En todo caso, el debate sobre el PGOU parece condenado a continuar en los tribunales. Así lo ha anunció el PSOE, atendiendo a “las graves faltas cometidas en la convocatoria del pleno y en la preparación del documento presentado para la aprobación”. Días después, quien acudió a Galapagar fue el secretario general de los socialistas madrileños, quien insistió en las críticas a este planeamiento. Poco después, se destapó la crisis en el Ejecutivo de Torrelodones, y las miradas se han desviado por el momento al municipio vecino.
En otro orden de cosas, quizá una de las actuaciones más importantes es la que se refiere al inicio de las obras para la construcción del nuevo Centro de Servicios Sociales de Torrelodones, un proyecto que supondrá una inversión de 2,7 millones de euros. En esta misma localidad se inauguró a mediados de mes el monumento de las Tres Cruces, una réplica del original del siglo XVII que se encontraba situado en lo que actualmente es la calle Carlos Picabea.
Esperanza Aguirre, antes de marcharse de vacaciones, también se dejó caer por la Sierra, en este caso para visitar Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda. Mientras, numerosas localidades vivían sus fiestas patronales, desde Guadarrama (con la romería de la Jarosa, que este año cumplió su 50 aniversario) a Torrelodones, pasando por San Lorenzo de El Escorial, sin duda las más multitudinarias, congregando a miles de personas en sus conciertos y, por supuesto, en los fuegos artificiales del 15 de agosto.
Finalmente, en el apartado de sucesos hay lamentar el incendio que sufrió el colegio de la Santísima Trinidad de Collado Villalba, y especialmente el asesinato en su chalé de Torrelodones del conocido empresario abulense Constantino García Fuentes, quien fue encontrado el 24 de agosto en un charco de sangre tras haber recibido varias puñaladas.