EN LA TRAVESÍA DE PRADO JEREZ
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los vecinos de la Travesía de Prado Jerez, en Navacerrada, han enviado una carta al alcalde, Pablo Jorge Herrero, reclamando la “paralización de la puesta en marcha de los nuevos contenedores subterráneos, así como de los que ya están en funcionamiento, y que se estudien otras alternativas de almacenamiento y recogida de basuras que no provoquen los inconvenientes, obras insoportables y focos de insalubridad que está generando este sistema de recogida de basuras”.
Según los vecinos, que llevan meses denunciando este problema, la situación se ha hecho insostenible, indicando que los contenedores instalados “no son herméticos, lo que provoca que por las bisagras y juntas se escape el olor”. Igualmente, consideran “rudimentario y de escasa calidad” el sistema de cierre. Otra de las deficiencias a las que hacen referencia tiene que ver con el hecho de que “no se ha previsto ningún sistema de limpieza de los vasos contenedores de la basura, cuyo tamaño además es enorme”. Al ser tan altos, añaden, “no se pueden volcar completamente, lo cual genera acumulación en su base de líquidos y residuos, que además de ser un foco de infecciones genera el persistente mal olor a su alrededor”. Las críticas se extienden al propio sistema de recogida, “con una grúa que se eleva a varios metros de altura y que bascula continuamente de un lado a otro”. El último de los puntos que aparece en el escrito remitido al regidor indica textualmente que “la basura no se recoge todos los días, lo cual provoca en muchos casos acumulación de bolsas fuera de los contenedores e incremento del mal olor y la suciedad”.
Estos vecinos reclaman finalmente su derecho a “tener una vivienda digna” y a no verse obligados a vivir “encima de un basurero”, reclamando que, una vez estudiadas las alternativas a los proyectados contenedores, se convoque de forma urgente un pleno monográfico para discutir esta situación y exponer las posibles soluciones”.