SOBRE EL SERVICIO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Gobierno del PSOE de Collado Villalba continúa siendo noticia por un supuesto caso de despilfarro del dinero público. En esta ocasión, el Ministerio de Trabajo, a través de uno de sus inspectores, ha asegurado nuevamente que se han contratado a dos empresas para realizar el mismo trabajo, la Evaluación de Riesgos Psicosociales, “algo no acorde con la legalidad”.
Como nuestros lectores recordaran, el Comité de Empresa del Ayuntamiento denunció en rueda de prensa que un inspector de Trabajo había descubierto que había dos empresas contratadas para realizar un mismo servicio, algo que calificaron como “una muestra más de que el alcalde, José Pablo González, tira y malgasta el dinero de los contribuyentes, provocando la esquilmación de las arruinadas arcas municipales”. Tras estas declaraciones, el Ejecutivo negó las acusaciones, remitió una serie de alegaciones al Ministerio y amenazó con llevar a los tribunales a los sindicalistas.
Sin embargo, el pasado 13 de agosto el Ministerio envió un nuevo requerimiento, en esta ocasión definitivo, en el que indicaban que el Equipo de Gobierno socialista “debe consultar a los representantes de los trabajadores el procedimiento a seguir en la Evaluación de los Riesgos Psicosociales, por lo que no es acorde con la legalidad la firma de un contrato con otra entidad (Fundación Universidad Complutense) en el que se predetermina el procedimiento de evaluación a emplear”.
El Faro del Guadarrama ha podido consultar el contrato suscrito con la empresa MGO en el que se establece de forma clara que realizará los trabajos de Evaluación de Riesgos Psicosociales, excepto los protocolos. Así pues, no se entiende cómo ante esta situación el Ejecutivo no ha realizado dicha evaluación en estos años, pese a tener contratado el servicio. Sin olvidar que la contratación de una nueva empresa que realizase esta actuación supondrá otros 18.000 euros en un Ayuntamiento altamente endeudado.
El Comité de Empresa ha enviado un escrito a la Inspección de Trabajo en el que recoge este documento y en el que indica además desconocer por qué pese a que hay métodos gratuitos para evaluar estos riesgos se ha optado por una empresa.
Ante esta situación, un sindicalista ha explicado que “el inspector ha dado luz en esta cuestión, ya que comprueba que hay una doble contratación de un mismo servicio, y pese a no tener contratados los protocolos estos se podían haber realizado con la misma empresa MGO y no pagar el doble. Además, frente a lo que dice el Equipo de Gobierno y la secretaria de Organización del PSOE de Collado Villalba, no se había contratado a la Fundación Complutense para una simple consultoría, ya que existe un proyecto sobre esta evaluación en el que se determina el procedimiento a emplear. Un proyecto que me consta ha sido consultado por el inspector de trabajo”. Además, este mismo sindicalista ha asegurado que, por si todo esto no fuera suficiente, “esta fundación no está autorizada” para actuar en este caso, al no poderse incluir en ninguna de las modalidades descritas en el Reglamento de los Servicios de Prevención” indicó.