Opinión

El mensaje de Mariano Rajoy

EL MIRADOR

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según los institutos privados de opinión, Mariano Rajoy venció por poco a Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación celebrado la semana pasada, pero el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), controlado por el Gobierno, dio como vencedor a este último por seis puntos de ventaja. Este contraste deja serias dudas: la primera sobre la función del CIS en investigaciones fácilmente manipulables a favor del Gobierno; la segunda tiene que ver con el valor de las encuestas, que ayudan a crear percepciones equivocadas.


Aunque con dos años de retraso, Rodríguez Zapatero sigue ahora lo que proponía Manuel Pizarro, por entonces dirigente del Partido Popular, en su debate televisivo con Pedro Solbes, anterior a la celebración de elecciones de 2008, y que según el CIS ganó con bastante contundencia el ex ministro Economía y Hacienda del Ejecutivo socialista.

Rodríguez Zapatero ha subvertido el programa por el que lo eligieron. Pero Mariano Rajoy no parece sacar gran ventaja, lo que plantea dudas sobre su figura como líder político, porque su mensaje no parece penetrar en la gente. Quizás porque, a pesar de ello, fue el ministro más polifacético de José María Aznar: rigió cuatro ministerios muy diferentes y una vicepresidencia.

Moderado en las formas, los suyos le piden continuamente “¡Dale caña a Zapatero!, como haría Esperanza Aguirre. Pero quizás Rajoy no es boxeador de KO, sino de los que golpean una y otra vez hasta agotar al rival. Lo misterioso es que el otro (es decir, el presidente) se mantenga en pie, y aunque tambaleándose en muchas ocasiones, incluso llegue a dar la sensación de ganar algún round